Observador político - Incertidumbre en la elección de la FDyCS
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Hace tres años derivado de un amparo que promovió Carlota de las Casas Vega el proceso de elección de director o directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se pospuso, por lo que el rector Gustavo Urquiza Beltrán, con base en sus atribuciones designó a Eduardo Oliva Gómez como encargado de Despacho de la Dirección de la FDyCS, hasta que el Consejo Universitario eligiera a un nuevo directivo.
LAS CANDIDATAS.- Sin embargo, la intervención de del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Circuito, bajo el expediente 27946655 que le concedió el amparo indirecto a Carlota Olivia de las Casas Vega -también aspirante- dio un vuelco sorpresivo al obligar de manera histórica a que el proceso sea exclusivamente entre mujeres para el periodo 2022-2025, en cumplimiento de la sentencia de amparo en revisión 90/2021.
La convocatoria emitida precisó que podrán participar las académicas de la FDyCS con experiencia docente y administrativa universitaria, con al menos con cinco años de antigüedad.
En ese sentido, fueron cinco las abogadas que decidieron registrase en búsqueda de competir por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Gabriela Quiñonez Bahena, Gloria Rosario Vergara Salinas, Carlota de las Casas Vega, Michelle Onofre y Nadia Luz María Lara Chávez. Sin embargo, el Colegio Electoral decidió cancelar el registro de las últimas tres profesionistas universitarias.
En el caso de Carlota de las Casas, se le impidió el registro porque tiene un supuesto juicio en contra de la UAEM, de acuerdo a lo que ella misma declaró a través de las redes sociales. Mientras que Michelle Onofre, al parecer presentó su registró el mismo día que renunció a su cargo en la Secretaría de Investigación; mientras que la ex magistrada y actual consejera jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, Nadia Luz Lara al parecer hizo su registro una vez que la plataforma se había cerrado en el tiempo estipulado para ello.
Por lo tanto, en la página de la FDyCS aparecieron solo los nombres y apellidos de las dos únicas candidatas que cumplieron con su documentación como son: Gabriela Quiñonez Bahena y Gloria Rosario Vergara Salinas, donde incluso, aparece su Currículum Vite y sus propuestas de trabajo.
Dos de las tres profesionistas que no lograron su registro en automático anunciaron que impugnarían el proceso tal y como está estipulado en la convocatoria donde señala: “En caso de inconformidad de alguna de las candidatas aspirantes a ocupar el cargo de directora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAEM para el período 2022-2025, podrá impugnar la integración a la terna conforme a lo previsto en el artículo 115 del estatuto universitario”.
Incluso, Carlota de las Casas Vega fue más allá y había anunciado que presentaría ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción denuncias penales en contra de tres integrantes del Colegio Electoral de la FDyCS.
Sin embargo, y derivado de los análisis e impugnaciones hechas en tiempo y forma, todo hace indicar que se les dará la oportunidad y la oportunidad de participar por lo que podrían estar las cinco aspirantes en la auscultación y contender por la dirección de la facultad. Los conocedores del tema, argumentan que esa posibilidad permitiría cambiar la percepción y el ambiente, para transformarlo en una proceso interno democrático y de inclusión, a fin de que sean las y los maestros; estudiantes y trabajadores de esta unidad académica los que participen por la que consideren la mejor opción.
Pero sobre todo, para ajustarse a los principios de no discriminación y siempre en favor de las mujeres, así como de la equidad de género, buena fe, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y equidad.
Sin embargo, todo hace ver que será en las próximas horas o días cuando el Colegio Electoral se pronuncie y emita una resolución definitiva con relación al tema, en razón del hermetismo que se ha generado hasta el momento.
Empero, al ser cuestionado especialistas en la materia aseguran que si se da la participación de las cinco abogadas que buscan participar en la consulta será benéfico, en razón de que otro amparo podría frenar la elección y se regresaría al panorama de hace tres años cuando se tuvo la necesidad de nombrar a un encargado de despacho hasta en tanto se lleve a cabo la elección.
Lo cierto, es que las redes sociales han estado muy activas y los golpes bajos no se hicieron esperar, los cuáles se intensificaron y solo como ejemplo, está el hackeo que le hicieron a la página de Facebook de Gabriela Quiñonez, es decir, alguien intervino de forma irregular sus cuentas personales.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73