Repaso - ¿Interesa lo morelense en el IEBEM?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ¿Interesa lo morelense en el IEBEM?

Derivado de un comentario que hice en días pasados, relacionado con la negligencia, cuando menos, del director general del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, relacionado con la no publicación del libro de texto “Morelos, la entidad donde vivo, la profesora Carmen Silva de Salvatierra, me comentó lo siguiente:

 

“De hecho, se lo cuestioné al director del IEBEM en reunión de directivos pasada y la respuesta del titular de Desarrollo Educativo fue que no había presupuesto destinado para el pago de los trabajos editoriales”.

 

La respuesta me parece infortunada. ¿Cuánto se necesitaba para cumplir con esa obligación institucional? En tanto correspondiendo a una asignatura del currículum oficial, el libro referido es obligatorio. Nada de que no hubiera dinero para eso. 

 

Hasta donde estoy enterado, el libro ya lo había escrito, de manera gratuita, un grupo de maestras a las que se le invitó para ello. El único pago que debió hacerse es por el diseño del libro, como sucedió con la inmensa mayoría de las entidades federativas hermanas. Imprimirlos en miles fue tarea de la Secretaría de Educación Pública (SEP=, sin costo alguno para cada entidad. Sólo hay que asomarse a la página virtual de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para admirar su libro regional y envidiar a los otros estados que sí tuvieron recursos para ese aspecto, el del diseño del libro: Repito: únicamente en el diseño del libro, que en el caso de Morelos lo realizó una diseñadora de la Ciudad de México a la que no se le quiso pagar y por consecuencia no entregó justificadamente el material respectivo.

 

¿A qué rey se amparan las autoridades del IEBEM para cometer esa lamentable omisión y pretextar su falta con sinrazones? ¿A que tienen como superior a un gobernador ignaro que poco le importa el orgullo morelense, anclado en la formación de un sentido de pertenencia y de orgullo del terruño patrio? 

 

Por suerte, como siempre, las maestras y los maestros de grupo asumen el reto de trabajar en las más adversas condiciones. En el asunto que abordo, vale la pena citar otro comentario, el de la maestra Maríah Phaula (así se presenta en el facebook), que confirma la disposición de los docentes para no dejar huecos lacerantes en la formación de sus alumnos:

 “Sí maestro, es inconcebible que algo tan valioso no lo distribuyan. Son las pésimas autoridades que dirigen el sistema. Lo bueno en mi caso es que como maestra de la vieja guardia, tengo mis libros viejos y de todos modos di la materia, que dicho sea de paso la peor burla es que la materia venía en la boleta.”

 

Desde luego que la asignatura “Morelos, la entidad en que vivo” se integra en la boleta de evaluación, dado su carácter obligatorio. Pero, aunque no lo fuera, en la formación de las nuevas generaciones es fundamental fomentar el apego a las raíces culturales que nos dan identidad propia, que no se cumple solamente con una acartonada ceremonia cívica o el recuerdo de alguna efeméride importante.

 

Lo morelense es sustantivo para quienes radicamos en este bello estado. Enaltecerlo, difundirlo en las aulas, promoverlo para que se mantenga en la savia propia de cada comunidad, significa ni más ni menos sabernos importantes en el concierto de la vida nacional, lo mismo que nutre el compromiso para defender las raíces culturales que nos dan sentido. Esa gran aspiración, con la modorra imperante en el IEBEM y la poca importancia que se da a un libro estratégico, parece no preocupar a quienes hoy dirigen los destinos educativos de la educación básica en Morelos.

 

De refilón

 

¿Habrá libro “Morelos, la entidad donde vivo” para el próximo ciclo escolar o continuará la desatención oficial, dada la impunidad prevaleciente? La misma maestra Carmen Silva de Saavedra comentó en este sentido lo siguiente: 

 

“Es una verdadera pena y lo peor es que como le mencioné al maestro Eliaciín, estoy de acuerdo que no estaba presupuestado para el 2020 que se elaboró el libro y por qué no lo presupuestaron en el 2021 - 2022. Lo peor es que el próximo ciclo 2023 seguiremos sin libro”. 

 

Rebaba

 

Cómo recuerdo con respeto a la contadora Elsa Aguirre, quien, pese a su corto paso por la dirección general del IEBEM, destinó recursos para diversas publicaciones que abordaban aspectos morelenses. No como ahora.

 

E mail: profechon@hotmail.com