#8M2023
En opinión de Mirna Zavala
Obligado abordar el tema de las mujeres este mes de marzo. Internacionalmente la ONU este año “reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas” con el tema: la innovación y el cambio tecnológico, la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de genero y el empoderamiento de todas la mujeres y las niñas.
Este ámbito, como muchos más, representa un espacio de oportunidad para la lucha por la igualdad. Se ha reconocido que la participación de las mujeres en este nicho tan importante de desarrollo se debe mas a cuestiones culturales que de capacidades y talentos. La ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, ha señalado que de 2011 a 2017 la participación laboral de las mujeres en este mercado fue en declive, revirtiéndose esta tendencia, pero aun de manera insuficiente. Con precisión atribuye a la existencia de ciertos tabúes sociales que se vaya “encausando a los hombres hacia un lado y a las mujeres hacia otro”, en referencia al interés de niños y niñas por las matemáticas, la mecánica y las ingenierías.
Mas modestamente en nuestro país, la realidad es tan dramática como en los países en desarrollo. Múltiples factores inciden en la situación de desigualdad en que vivimos las mujeres, igualmente múltiples son los estudios y análisis que explican o intentan explicar este fenómeno, que bien puede resumirse como violencia. Al respecto, traigo a esta columna lo que escribí mi libro “Violencia contra la Mujer” en coautoría con mi estimada amiga Mireya Arteaga:
“Entender la violencia contra las mujeres parte del reconocimiento de este fenómeno como cultural y social, el cuál se ha arraigado en las formas de entender la sociedad y las relaciones. En la raíz cultural de lo que somos como latinoamericanos se encuentra la explicación de estas violencias.”
Renovemos este mes nuestra convicción y decisión de continuar en la lucha tan desigual por la libertad y la equidad.