Breves de Abogados y Políticos - Diputados delincuentes.
En opinión de Alejandro Corona Markina
Como bandidos que se reparten el botín de lo robado, la noche del sábado primero de julio sesionó casi en secreto el pleno de diputados del Congreso del Estado.
Aprobaron el decreto 1103, que consuma el robo en despoblado a las finanzas de la entidad, ya que les permitirá pensionar al ciento por ciento y de manera anticipada, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes sin cumplir los años de servicios necesarios y con requisitos mínimos, tendrán jubilaciones millonarias, con la única condicionante de dejar su lugar, para que los diputados delincuentes puedan ofertar el espacio al mejor postor y llenarse los bolsillos con dinero mal habido.
Pero la ambición no tiene límites y esos mismos seudo legisladores, antes habían emitido previamente un acuerdo emanado de la Junta Política, por el que se deja sin efecto la convocatoria de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, publicada en fecha 09 de agosto de 2018, para hacerse de las mismas y armar un mega paquete con las otras magistraturas que se van a desocupar, es decir, muchas magistraturas para vender.
Fueron catorce votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, lo que bastó para consumar la puñalada al muy jodido presupuesto del estado de Morelos, cuyos ciudadanos tendrán que mantener de por vida y de manera vitalicia y heredable a magistrados que, por supuesto, optarán por pensionarse como millonarios.
Allí estaba la seudo representante de los indígenas, Macrina Vallejo, llenándose la boca para decir “a favor”. Y no podía faltar la hipócrita Paola Cruz Torres, votando también a favor y luego de ello hablar de la violencia vicaria y de los colectivos de mujeres a los que dice representar. Ellas denigran al Movimiento de Regeneración Nacional, partido por el cual calientan una curul. Por cierto, es notable el cambio el que se ha dado en la vida de Macrina, quien antes vendía quesadillas en Cuentepec (lo cual no es malo por ser una actividad honesta) y ahora vende magistraturas en Cuernavaca (lo cual sí es malo e inmoral, pues es un acto ilegal). ¡Qué lucrativo negocio tiene ahora!
De los otros malhechores que se puede decir. Uno de los promotores del decretazo, Julio César Solís Serrano del Partido Movimiento Ciudadano, lucía feliz con su pants rojo y playera (de marca) color blanco. Al igual que el panista Óscar Cano, que dice tener discapacidad visual, pero eso no le impedirá ver los millones que le tocarán. Lo mismo la diputada Érika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther, siempre acostumbrada al dinero obtenido de manera sucia, como su tía o la dizque representante de los jóvenes Andrea Gordillo, que pronto aprendió las mañas.
¿Qué se podía esperar de Tania Valentina? Nada, se la pasó viendo su celular, simulando no darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor y sólo cuando le tocó votar dijo “a favor”. Ella es otra de las promotoras del decreto e incluso se afirma que será la que pondrá la tarifa final para la venta de las magistraturas y el mecanismo de pago que deberán seguir los interesados en obtener el espacio.
Sin embargo, los diputados olvidan que hay un antecedente de magistraturas fallidas. Éste se remonta precisamente al 8 de agosto de 2018, cuando los entonces integrantes de la Junta Política y de Gobierno, aprobaron un acuerdo para expedir una convocatoria para la designación de dos magistrados adicionales para integrarlos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, esto a pesar de que no se requerían, pues con los cinco que hay actualmente es más que suficiente para atender los casos que allí llegan.
La entonces presidenta de la Junta Política, Hortensia Figueroa, había negociado una magistratura para su esposo, Roberto Soto Castor; para ello hizo un “paquete” en el que también se ofertaron dos lugares para ampliar el número de consejeros del Instituto Morelense de Acceso a la Información Pública (que tampoco se requerían), mismos que fueron para el papá de los Yáñez, Roberto Yáñez Vázquez y otro más para el amigo del entonces legislador Mario Chávez Ortega, Marco Antonio Alvear Sánchez. Por los amparos que se interpusieron, la diputada oriunda de Jojutla se quedó con las ganas de convertir en magistrado a su esposo y tanto ella como Mario Chávez Ortega, acabaron en el basurero de la historia, con sus carreras políticas en el piso y muy difícilmente volverán. Baste recordar que Hortensia lleva dos elecciones consecutivas perdidas vergonzosamente (al senado por el PRD y a diputada por Morelos Progresa).
Como ciudadanos, en el mismo basurero de la historia debemos poner ahora a todos los diputados delincuentes que votaron en favor del decreto, sean del partido que sean. Con nombre y apellido debemos exhibirlos, por si pretenden participar en la próxima elección, para que la gente sepa el robo cometido en contra del bienestar del estado.
Por cierto, las abstenciones de Mirna Zavala y de Arturo Pérez Flores, fueron de chocolate y no sirvieron de nada. ¿Por qué al menos no votaron en contra? ¿Por qué no hicieron uso de la tribuna para condenar este robo? ¿También recibirán su tajada?