Observador político - El temor fundado entre dirigentes de Morena por elección en Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El temor fundado entre dirigentes de Morena por elección en Morelos

Desde la fundación de Morena en Morelos hace ocho años se conoce al grupo hegemónico que ha mantenido el control de este instituto político y no es otro, que el de encabeza Rabindranath Salazar Solorio. Desde esa fecha, todos los dirigentes –que han sido hombres-, han sido afines al coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

LOS PRESIDENTES DE MORENA.- El primer presidente de Morena fue Quintín Barrera Miranda, padre de la hoy diputada Ariadna Barrera, y quien en

el 2014 ya daba muestras del temor de sus dirigentes ante la competencia con los perredistas, al señalar en aquel momento de una elección de estado por parte del entonces gobernador Graco Ramírez Garrido.

Después llegó Miguel Lucia Espejo como dirigente estatal de Morena en Morelos, un hombre de todas las confianzas y cercano colaborador de Rabindranath Salazar Solorio, quien no pudo concluir su periodo al frente del partido porque era el suplente de Rabín en el senado y cuando tuvo que asumir la titularidad se vio obligado a dejar la dirigencia al secretario general, Gerardo Albarrán Cruz, quien se mantuvo en el cargo por cuatro años en funciones de presidente porque en las elecciones para renovar la dirigencia se registraron diversas irregularidades y jamás se llevó a cabo la elección.

Hoy, está el tabasqueño y tepozteco con casi 40 años de residencia Raúl Ojeda Zubieta, amigo cercano a su paisano Andrés Manuel López Obrador y hombre cercano al coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, el mismo que ha sido claro en el sentido de que no permitirán que desde el Ejecutivo se trate de enrarecer el proceso interno por los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros de Morena en Morelos.

Por ello, se evidencia que hay un temor fundado por parte de la actual dirigencia y miembros del Comité que han visto cómo pueden ser desplazados del partido que consideran como de su propiedad y que les ha permitido diversos espacios para los integrantes de su equipó como diputaciones federales y locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías, así como espacios en el Senado de la República.

Un golpe del cual hasta la fecha no se ha podido recuperar el equipo de Rabindranath Salazar Solorio fue la pérdida de Redames Salazar, el senador que lamentablemente perdió la vida por el mal del siglo como lo es el covid. El punto es que dentro del equipo de Los Rabines, quién mantenía el control absoluto, el que realizaba trabajo de campo y tenía todo en orden, palomeando y reuniendo gente en los 33 municipios de Morelos era precisamente el finado.  No han logrado, hasta la fecha tapar ese enorme boquete que les dejó el famoso Rada. Incluso, es él quien tenía el control de los Servidores de la Nación y de prácticamente todos los programas sociales sin embargo, tras su fallecimiento toda esa herencia política, económica y de estructura  social se la quedó su suplente, el hoy senador Sergio Pérez Flores, quién hizo su propio equipo y mandó a volar al coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

 

LAS AFILIACIONES.- Fue sorprendente que varios secretarios del gobierno del estado de Morelos se hayan inscrito como aspirantes al Consejo Estatal y fueron descalificados desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sin embargo, causó extrañeza el hecho de que el alcalde Agustín Alonso Mendoza haya sido uno de los que les anularon su aspiración. Él es miembro de Morena y gente cercano al “Señor de las Ligas”, René Bejarano y fiel seguidor de los principios de Andrés Manuel López Obrador.

Hay que señalar que a horas de que Morena realice su elección para renovar a su Consejo Estatal y en automático convertirse en Consejeros Nacional, algunos personajes están buscando como ingresar a formar parte de sus filas. Por ello, no es raro que integrantes del partido guinda han advertido que Hortencia Figueroa Peralta está buscando quien la recomienda con los dirigentes nacionales y, desde luego, con los dirigentes locales.

Después de la desastrosa derrota electoral de las pasadas elecciones al participar con el partido del Chinelo, Morelos Progresa, donde tuvo una bajísima votación, ahora ha decidido tratar de incorporarse a como dé lugar al partido de AMLO, sin considerar el rechazo social después de su papel como integrante de la legislatura 53, donde hizo y deshizo. Al ser una de las protegidas de Graco Luis, al llegar a ocupar la presidencia de la Junta Política y de Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso.

La sociedad no olvida y por eso recuerda los abusos y excesos que se cometieron en dicha legislatura. Donde ella estuvo al frente de la mesa directiva y quién dejó de depositar la retención de los impuestos al IMSS y al Instituto de Crédito, al tiempo de iniciar con el despido de manera injusta de trabajadores, sin importarle violentar sus derechos laborales.

Fue de tal magnitud el daño causado que se vinculó a proceso a Hortencia Figueroa, asunto que aún no termina y pese a ello hoy busca incorporarse a Morena quizá para protegerse de la justicia al ver que la serie de denuncias presentadas en su contra no prosperas y ahora decidió continuar en la política. Ahora dependerá de la dirigencia estatal si acepta entre sus filas. Se especula que podría incorporase al equipo de campaña de Rabindranath, si él es el candidato de Morena a la gubernatura en razón de que fueron compañeros en la legislatura 51, y en aquel entonces ambos militaban en las filas del Sol Azteca.

Esta situación provocó la irritación de militantes de Morena que no están de acuerdo que a su partido estén llegando gente que no goza de simpatía entre la ciudadanía pero que además, afectó a mucha gente por paso como representante popular en el Congreso.

 

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73