Observador político - ¡El regreso de Graco y sus amigos!
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El regreso físico a la escena política de Morelos del controvertido Graco Luis Ramírez Garrido Abreu quien fue gobernador por el periodo 2012-2018, provocó una reacción en medios y redes sociales al participar como uno de los principales actores políticos para impulsar el Frente Cívico Nacional-capítulo Morelos. Este proyecto, tiene como objetivo frenar un inminente triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador en el 2024 y de paso, hacer lo propio en la tierra de mi general Emiliano Zapata Salazar.
EL BLINDAJE.- En Morelos todos saben de los excesos y abusos cometidos por el perredista Graco Luis, quien dejó un endeudamiento millonario al estado en detrimento de la población, para supuestamente realizar obras que jamás se hicieron y aquellas hechas, fueron con recursos de la federación como el auditorio Teopanzolco, el Museo Juan Soriano, entre otras.
También hay que recordar que el gobernador Cuauhtémoc Blanco, en su momento acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncia contra funcionarios estatales. En la que señaló a Graco Ramírez y a exfuncionarios de su gobierno por vínculos con la delincuencia organizada en Morelos.
Pero además, durante la actual administración estatal se han presentado varias denuncias más por desvíos de recursos, peculado, enriquecimiento inexplicable, entre otros delitos. Y hasta el momento no ha pasado nada y ni pasará. El blindaje de Graco fue excelso. Colocó antes de que terminara su sexenio a personajes en diferentes áreas que son estratégicas para tener siempre un respaldo y evitar cualquier sorpresa judicial en su contra.
Incluso, el propio titular del poder Ejecutivo estatal, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su antecesor Graco Ramírez por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Aún y pese a que dio que no va a permitir que le hagan daño a Morelos y de la grave afectación provocada al estado durante el gobierno anterior, se ve muy difícil que Graco Ramírez pudiera siquiera pisar la cárcel por algún delito. Está blindado y protegido, cuenta con gente en las áreas más importantes para frenar cualquier embate en su contra. Su presencia en Morelos es para reactivarse y reactivar a su equipo, a su grupo que hoy en día se encuentran en la banca y están ansiosos de seguir viviendo del erario.
SEGUIRÁ EN JUZGADO GRACO LUIS.- A pesar de que los delitos más fuertes y delicados no han tenido eco en las fiscalías y de ahí la impunidad del exmandatario originario de Tabasco, sí se encuentra actualmente en un proceso judicial pero este tiene que ver con el crédito que obtuvo de forma irregular cuando fue gobernador, del Instituto de Crédito donde se le otorgó un préstamo por 600 mil pesos para una camioneta de lujo que adquirió.
De ahí que, como bien lo da a conocer Maciel Calvo de la Unión de Morelos, donde detalle que el juzgado federal negó al ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu la suspensión definitiva contra la revocación del no ejercicio de la acción penal dictada por un juez de control en agosto de 2021.
Y recuerda que este asunto tuvo su origen en la queja que promovió ante “un juez de control por el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM) en contra de la decisión de la agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) de no ejercer acción penal contra el ex mandatario perredista, a quien el gobierno de Morelos acusó de beneficiarse de un crédito de 600 mil pesos obtenido días antes de cumplir su mandato sin tener derecho a éste”.
Es decir, “el juez local decidió revocar dicha determinación de la Fiscalía Anticorrupción y le ordenó emitir una nueva determinación. Inconforme con el fallo judicial, el ex gobernador promovió el juicio de amparo 1079/2021, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito, quien en un primer momento negó la suspensión provisional”.
Incluso, la reportera da cuenta que hace unos días el juez federal resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por la defensa legal del perredista, por considerar que la resolución reclamada fue dictada y por tanto, se encuentra en presencia de actos consumados contra los cuales resulta improcedente conceder la providencia cautelar solicitada.
Es decir, podría ser juzgado por un caso menor que al final alcanzará fianza y no procederá en comparación con las varias denuncias penales que en su contra se han presentado por delitos diversos como peculado, enriquecimiento ilícito, desvió de recursos, entre otros.
GOBIERNO PÉSIMO.- Fue tan malo el gobierno de Graco que no logró que su hijo Rodrigo Galloso Cepeda ganara la gubernatura pese a que candidatas se le sumaron y otros fueron solo de cartón, incluso, muchos de sus correligionarios siguen en la banca porque la gente les dio la espalda en la elección de hace tres años. Y es por esta justa razón, que han decidido regresar a la actividad política por supuesto, aprovechando los errores que se han cometido en la presenta administración estatal para impulsar su proyecto con miras al 2024.
Hay que recordar que hace un par de semanas grupos de ciudadanos anunciaron la constitución del Comité Promotor de un Frente Cívico Nacional (FCN), como una respuesta a la inconformidad de millones de ciudadanos que se encuentran insatisfechos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ante el temor de que se mantenga la continuidad del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el proceso electoral en el 2024.
Además de ciudadanos dentro de este frente estarán evidentemente quienes integran el Pacto por México: panistas, priistas, perredistas y quizá de Movimiento Ciudadano.
La pregunta en Morelos es la siguiente: Los hermanos Terrazas rechazaron tajantemente ir en el 2018 con Rodrigo Galloso Cepeda y se la jugaron con MC y su candidato Víctor Caballero Solano. Por lo tanto, es casi un hecho que los azules no se sumen a este proyecto y por lo tanto, la fuerza graquista disminuirá porque eso sí, estarán todos los ex diputados de la Legislatura LVIII que hoy están agazapados en Morelos Progresa.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73