Columna Desde la Torre - Farol de la calle
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Con la novedad de que el presidente López Obrador, se encuentra muy feliz, debido al éxito que tuvo en la gira que emprendió por Centroamérica, fue vitoreado, todo se debió al anuncio que dio el canciller Marcelo Ebrard Causabón, en junio del 2019, al obsequiar nuestro país 120 millones para el Salvador; Cuba 150 millones, Venezuela 150 millones, como una acción de México a los países del Foro de Sao Paulo. El inicio primario fue de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un proyecto de cooperación y desarrollo para Centroamérica. Una estrategia basada en la inversión y el empleo con la que el Gobierno de López Obrador pretende retomar el liderazgo en la región y, a la vez, compensar los recientes compromisos adquiridos con Washington, que significan más mano dura en los controles migratorios de su frontera sur, para dar cumplimiento a la amenaza que se inició con Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas en caso de que no implementara más mano dura en su frontera sur. Se dobló ante los centroamericanos, cooperación sin condiciones, ni políticas ni económicas, ni financieras, porqué somos pueblos hermanos. En dicho anuncio Andrés Manuel López Obrador no cabía en el escenario, escuchó las porras y aplausos de los concurrentes entre los que destacaba uno de los presidentes de esos países. Un anuncio que cayó como agua helada en la sociedad mexicana, sin dar cabida a que el dinero propiedad de los mexicanos, se diluía en la 4ta. Transformación de López Obrador, metió su mano asquerosa en los bolsillos de nuestros conciudadanos para regalárselos a los países comunistas, fracasados en su modelo ideológico. Para cerrar su truculenta gira, anunció que firmó un convenio con Cuba, para contratar 500 médicos, para que venga a realizar el servicio que los médicos mexicanos ¿no pueden o quieren realizar?, una mentira tan absurda que ya encontró respuesta en los diferentes organismos de México, reprochándole que desde la pandemia AMLO despidió a 2000 médicos porque no tenía dinero para pagarles, y para solventar a los cubanos si existen bastantes recursos. En este mes de mayo, no faltaron los dislates, una vez que retornó de su gira, se envalentonó y le grita a los Estados Unidos que si Joe Biden no invita a todos los países, no asistiría a la Cumbre de las Américas en los Ángeles, balazo en el pie, para quedar bien como presidente populista y con sus amigos los dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que lo deja como un presidente antiyanqui, pero que una vez que pasen las elecciones y no se requieran de sus servicios, el daño será irreparable para México, deterioro a la vista.
Andrés Manuel López Obrador entendió muy bien la orden del presidente Joe Biden, el partido demócrata tiene que triunfar en las elecciones de noviembre 2022, y el tema estrella es el flujo migratorio, jugando México el papel más importante para contener las miles de caravanas centroamericanas, es vital lograrlo, de ahí que AMLO, de inmediato emprendió una gira en Centroamérica, rompiendo protocolos y apoyando la política interior de esos países, dejando a los embajadores estadounidenses en el completo ridículo. Se está dando su tiempo para abrir otro frente de confrontación que ya anteriormente está perjudicando a los estados mexicanos que tienen frontera con Texas. Todos los excesos y problemas que por el momento quedarán en la espera de los resultados. En la incertidumbre las conversaciones si continuarán siendo cordiales y constructivas entre Joe Biden y AMLO, y la presión que meterán los republicanos contra nuestro desgobierno. AMLO, doblado y balconeado, no le queda más, que continuar en esa posición, haciendo el trabajo sucio a los estadounidenses, así estará el juego político, los gringos le permitirán a AMLO consolidar su amasiato con los narcotraficantes y desviar la atención de los crímenes de periodistas en México, la peor cifra de que se tenga registro. El 72 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a medicinas gratuitas; 56 por ciento no tienen seguridad social; 30 por ciento no tienen acceso a la salud, pero el peje decidió dar estos beneficios a través del IMSS a 25 mil guatemaltecos. ¿Quién pagará? Obviamente quienes cotizan al IMSS, obreros y patrones mexicanos. Se cumple el aforismo “farol de la calle, obscuridad de tu casa”.
Que gusto da el fracaso de AMLO, la sucesión presidencial se le está escapando, su delfín fuera de control al conocer el tercer dictamen presentado por la empresa noruego- alemana, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de la CDMX, prometió la noche del 3 de mayo de 2021 investigar lo sucedido hasta llegar a la verdad, anunciando que esa tarea la llevaría a cabo DNV, (Det Norske Veritas), a la que calificó como una empresa de “reconocimiento internacional”. Los meses que siguieron el Gobierno, respaldó a la firma bajo la idea de que era “imparcial”, “independiente”, afirmando que iban a buscar a los “expertos del más alto nivel, cumplió un año de la tragedia, un accidente que se pudo evitar, el desplome de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos. La luna de miel se acabó en razón de que el último peritaje las “causas de raíz” que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo, señalando problemas de diseño, errores en la construcción, mala supervisión de la obra y falta de mantenimiento como causas subyacentes; por las fallas de los pernos, la parte del concreto y la de acero actuaban como componentes independientes y se deformaron las vigas; la estructura se vence tras el paso del tren. Rompe Sheinbaum con la consultora noruega-alemana, “no acepta ni reconoce” el informe. El desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares; Sheinbaum Pardo, perdió el atributo a la honestidad, cualquier simpatía de género o afinidad, por atender la austeridad republicana ordenada por su cancerbero, no pudo evitar la tragedia, simple y llanamente, haber realizado el mantenimiento preventivo correctivo, ahí es donde descansa la gravedad. Doña Claudia Sheinbaum, mentir en una tragedia es inaceptable, es considerarse huérfano, signo de la pérdida de escrúpulos, etiqueta inequívoca del actual gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador. ¿Huele a putrefacción?...
El presidente López Obrador tiene en la desgracia al país, nos encontramos en el lugar 46 del índice de felicidad en el mundo; el 5º. Lugar como país más corrupto y entre 193 países, México ocupa el 4º. Lugar en delitos del crimen organizado como trata, drogas, y armas.
La última y nos vamos: Graco Ramírez Garrido Abreu, al presentarse en Morelos, el ex desgobernador más corrupto, cínico y ladrón de la historia, para formalizar el Frente Cívico Nacional, un organismo que nace con la marca indeleble del más inmundo de los políticos Graco Ramírez Garrido Abreu, no es una burla, es una realidad, en lo que está convertido el servicio público mexicano en todos sus niveles de gobierno, la podredumbre en su máxima expresión.