Observador Político-La inseguridad en Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El país y Morelos han vivido en este 2019 la peor crisis de su historia en materia de inseguridad y por ello, el país y el Estado ha sido este año el más violento. Es cierto, les heredaron muchos problemas pero de igual forma, les ha faltado una mejor estrategia y funcionarios comprometidos y conocedores del tema porque lo único que han evidenciado, es incapacidad y declaraciones idiotas y desafortunadas.
DECLARACIONES DESAFORTUNADAS.- En Morelos, la sociedad está cansada, molesta, inconforme por la forma en cómo se están manejando las cosas sin embargo, quizá son igual o peores las declaraciones que se han vertido como la del “súper delegado”, Hugo Eric Flores, quien aseguró que el Estado no está en llamas. Además de la del propio titular del poder Ejecutivo, que pidió a la ciudadanía que se “cuide porque en las carreteras secuestran”, tal como le sucedió al ex rector Alejandro Vera Jiménez y a su esposa.
Por ello, varias organizaciones sociales recientemente anunciaron que estarán marchando el primero de diciembre para exigir paz, tranquilidad y un alto total a esta descomposición social y un freno total a la inseguridad, que cómo van las cosas, difícilmente se podrá solucionar porque es la peor situación de inseguridad en la historia del país y del estado. Sin embargo, lejos de ser sensibles en el gobierno del estado, de inmediato se dedicaron a descalificar el anunció y las acciones que van a desarrollar argumentando que es el PRI quien está detrás de este movimiento. Y en efecto, hay priistas y muchos más que se irán sumando a la manifestación que se realizará y se verificará el número de participantes para constatar el tamaño de la inconformidad social.
Para nadie es un secreto que los priistas, perredistas y otros partidos se han pronunciado en contra de la actual administración y por ello, desde ahora intentan sobresalir para en breve, postularse como candidatos a diferentes cargos de elección popular y obvio, que situaciones negativas como la inseguridad serán bien aprovechadas para aprovechar la molestia generalizada de la ciudadanía por estos delitos que tanto daño les dañan al pueblo morelense.
LA RAZONES DE LA CRISIS.- Las principales causas de la inseguridad en Morelos se debe a la pobreza, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades de acuerdo a los especialistas del tema en materia de prevención y procuración de la justicia. Y quizá por esta razón, en los últimos meses, pasó a ser una de las entidades federativas de la república mexicana que constante y permanentemente aparece en los medios nacionales especializados en nota roja, esto, por el cúmulo de asesinatos y delitos de alto impacto que se registran casi de forma cotidiana. La tierra del general Emiliano Zapata, se tiñe de sangre y está inmersa ante la delincuencia sin importar el descrédito ciudadano ante la inoperancia y complacencia gubernamental.
Y es que, lamentablemente hoy nos dormimos con el “Jesús en la boca” y al otro día amanecimos igual, debido a la ola de sangre que se está derramando provocando que Morelos, sea ya información de nota roja, situación que les pega a los comercios nocturnos como bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, taquerías y demás que han visto cómo sus ventas van en declive cada vez más de forma preocupante sin que nadie haga algo para tratar de evitarlo.
Solo un ejemplo de lo que estamos mencionando, fue precisamente durante el grito de independencia, ya que durante ese fin de semana sangriento se registraron homicidios, ataques y enfrentamientos en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec así como en la parte de sur de la entidad con personas que fueron decapitadas y otros asesinados a balazos.
LLAMADO DE LA IGLESIA. Es triste como el estado se ha venido abajo. Las calles de la capital y la zona metropolitana destrozadas, con baches, basura, sin alumbrado público y con una pobreza que se ve a kilómetros ante la apatía de las autoridades federales, estatales y municipales.
De igual manera, la iglesia católica se ha sumado a las exigencias de que se cambie la estrategia de seguridad porque no han dado resultado, sobre todo, porque Morelos está viviendo el peor momento en materia de seguridad al registrarse cientos de ejecuciones en el actual periodo de gobierno.
Y es que ante la ola de violencia y crueldad que sacude a Estado se han hecho llamados a todas las personas a ser constructoras de paz, pero al mismo tiempo, a las autoridades para que sea atendida la crisis de seguridad como un problema de salud pública, para erradicarla pese a que suene a casi imposible.
En su momento, el Obispo Ramón Castro Castro, fue claro y contundente al señalar que “Morelos vive el peor momento de su historia en materia de seguridad; el derramamiento de sangre es escandaloso y la forma de operar de los grupos crimínales es cada vez más impune”. E incluso, recordó que “las últimas tragedias en materia de seguridad han sido en Cuautla, Cuernavaca pero en general, ya es todo el estado.
Tristemente, en Morelos los principales reclamos sociales es la inseguridad y por ello, el anuncio de las marchas ciudadanas, y de ahí la inconformidad social, por los delitos como secuestros, asesinatos, derecho de piso, extorsiones, incremento de los feminicidios, robo de autos, a transeúntes y casas habitación, entre muchos otros.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardo.suarez@uaem.mx