Observador político - Declaraciones desafortunadas

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Declaraciones desafortunadas

Para nadie es un secreto que uno de los municipios considerado como foco rojo es Huitzilac, sobre todo, porque todos saben que ahí desde hace años operan peligrosas bandas que se dedican al secuestro, la extorsión y robo de vehículos; estas células delictivas han violado mujeres y las han asesinado al igual que a hombres que caen en sus garras. ¿Pero y qué hace la autoridad? Nada, solo pide a la sociedad que no pase por esos lugares porque la culpa será suya.

 

GUARNEROS Y RAFAEL VARGAS.- Las declaraciones estúpidas y desafortunadas que recientemente se difundieron en prácticamente todos los medios locales y varios nacionales con las recomendaciones del jefe Policiaco, José Antonio Ortiz Guarneros, no hacen más que evidenciar la falta de talento y capacidad para ya no hacer frente a la delincuencia, sino que, además, se ha evidenciado hasta complicidad de los elementos encargados de prevenir la justicia con algunas bandas delictivas.

Sobre todo, porque recientemente fueron detenidos policías tanto del estado como del municipio de Huitzilac, por supuesto involucramiento con bandas dedicadas a la tala clandestina de manera, uno de los delitos más recurrentes y cuyas ganancias millonarias ha provocado ya un ecocidio en la zona que cruza por Las Lagunas de Zempoala, donde se han registrado todo tipo de delitos que son imparables para los tres niveles de gobierno y que ahora, es más fácil que la gente deje de pasar que hacer su trabajo y detenerlos.

Es inverosímil que en una de las principales vialidades del estado y la CDMX como lo es la carretera federal México-Cuernavaca, solo cuente con seis cámaras de videovigilancia; pareciera que eso es a propósito para que los malosos cometan sus fechorías y no se preocupen porque puedan ser reconocidos en razón de que la tecnología en ese tramo aún no ha llegado. ¿Será negligencia o complicidad?
Por ello, y ante la fallida estrategia de seguridad pública el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros hace unos días hizo una inusual invitación a las personas que transitan por esta vialidad para que, por favor, de la manera más atenta y humilde, eviten, traten y hagan lo humanamente posible para ya no cruzar por la carretera México-Cuernavaca y mucho menos, por cualquier motivo, incluso ni para echarse unos taquitos o un pulque, se detengan sin importar la hora, es decir, de día, de tarde y ya no se diga de noche, en el tramo de Huitzilac, por Tres Marías, para no ser víctimas del hampa.

 

LOS PRINCIPALES DELITOS EN HUITZILAC.- El jefe policíaco pidió que por ningún motivo se detengan en la carretera y menos aun cuando esta se encuentre desolada porque pueden ser víctimas de alguna del mínimo tres bandas delictivas que con total impunidad, las 24 horas del día andan trabajando los amantes de lo ajeno ya que operan a plena luz del día sin que nadie los pueda ya no detener sino frenar en sus fechorías.


Este problema no es nuevo, es añejo y como si fueran dueños del territorio siguen incurriendo en delitos sin que absolutamente nadie les ponga un alto, no importa si es el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, La Comisión Estatal de Seguridad, o los policías municipales nadie se puede enfrentar a estos grupos criminales que cada vez más se fortalecen con declaraciones torpes para que la gente no acuda a estos lugares en lugar de detenerlos.

Los secuestros y el secuestro exprés, robo de vehículos, extorsión, tala clandestina de árboles y saqueo indiscriminado de tierra, son entre otros los principales delitos que siguen registrándose de manera frecuente en la zona norte de la entidad, ante la opacidad y complacencia de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Diversos sectores de la población han coincidido que, ante la mala estrategia implementada en los últimos años en Morelos, lo menos que puede hacer el comisionado es separarse del cargo por dignidad y dejarle el trabajo de la prevención a alguien que conozca y sepa verdaderamente de cómo frenar a estas bandas delictivas que, solo se burlan cuando surgen estas declaraciones y la forma tan vil y cobarde en cómo operan los grupos criminales sin que sean molestados en sus actividades ilícitas.

 

LA NORMALIZACIÓN DE LA DELINCUENCIA.- Y a pesar de la enérgica protesta contra la imparable violencia que hicieron al menos tres mil morelenses quienes se sumaron a los asesinatos de los tres jóvenes asesinados del Instituto Nacional de Salud Pública, no pasará nada, porque lo grave, es que nos estamos acostumbrando a ver como normales estos crímenes que se comenten a todas horas y en cualquier lugar en Morelos.

Cabe señalar que los tres jóvenes Noemí, Luis y Enrique,  desaparecieron al circular por la carretera México-Cuernavaca el12 de abril y 48 horas después, fueron localizados sin vida en la comunidad del Fierro del Toro en el municipio de Huitzilac.
Hay que recordar que el año pasado, el presidente municipal de Huitzilac, el priista Rafael Vargas -quien intenta reelegirse de nueva cuenta como si hubiera realizado un buen trabajo-, también pidió a la población que no cruzaran por las Lagunas de Zempoala, porque argumentó, es donde operan las bandas criminales. Es decir, con esa petición lo único que evidencian es que el crimen ya los superó en sus operaciones delictivas.

Hay que recordar que la alta incidencia criminal por las actividades de los grupos criminales ha provocado caos en el municipio de Huitzilac por la desaparición de personas, asesinatos, personas que han sido linchadas, los constantes robos de autos y el constante asalto a los turistas y comerciantes, es decir, la población que acude a ese lugar se encuentra en estado de indefensión.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73