Observador político - Crisis en los poderes

En opinión de Gerardo Suárez

Observador político - Crisis en los poderes

En los últimos años, pero particularmente en el año que recientemente concluyó, se generó una tremenda inconformidad y decepción social, por la forma en cómo se han comportado las autoridades de los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los abusos, excesos y actos de corrupción así como la falta de interés en resolver los problemas fueron los argumentos más sólidos para que hoy, exista un pueblo desconfiado de sus representantes populares por el abuso de confianza en la que incurrieron.

 

EJECUTIVO.- El fuego amigo que se generó entre los integrantes del gabinete del mandatario estatal durante el 2019, fue uno de los grandes problemas que tuvo que enfrentar la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, al que se pudo indigestar la no aprobación del presupuesto de ese año que se consolidó varios meses después de la fecha límite que era a finales de diciembre del 2018. Lo cierto, es que varios de los secretarios de la presente administración no han dado el ancho y en lugar de ponerse a trabajar, de enfocar sus baterías y las de su gente para generar acuerdos y como ejemplo Obras Públicas, su titular Fidel Giménez Valdés, se la pasó peleándose y enfrentándose constante y permanentemente con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, en detrimento no sólo de su área sino del propio gobierno del estado.

Los sucesos registrados con los legisladores y los principales operadores del Estado, como el caso de Pablo Ojeda Cárdenas y José Manuel Sanz, secretario general y Jefe de la Gubernatura, respectivamente, fue otro punto que provocó un gran dolor de cabeza a la administración estatal, que no podía ya aguantar lo duro sino lo tupido de algunos representantes populares como fue el caso de quien dirige al Partido del Trabajo.

El reto que tienen y que deberán de enfrentar sin duda para este año, es dejar de lado los intereses personales y de grupo por los de la ciudadanía, en razón de que deberán demostrar el por qué están en los cargos en los que el mandatario estatales les depositó su confianza para poder sacar adelante, el enorme compromiso que tiene con quienes le otorgaron su voto en las elecciones del primero de julio del 2018.

 

LEGISLATIVO.- Inoperantes, novatos, corruptos y abusivos así resultaron los diputados que integran la 54 legislatura local, ya que han incumplido con los compromisos asumidos durante la primera sesión ordinaria del primer año de gestiones. Ayer, hoy y seguro mañana, seguirán siendo los que más ganan, los diputados de los más caros del país y administrando un presupuesto multimillonario que los blinda para que no tengan ningún problema ellos y sus familias, por cuestiones económicas.

Poco importa, quizá nada, el que haya una parálisis legislativa, el que constantemente y cada que se les ocurre, frenan el tiempo, lo “congelan”, los meses que sean suficientes hasta lograr acuerdos y satisfacciones con varios ceros a su favor para aprobar el presupuesto. Por lo pronto, el 15 de diciembre del año pasado tuvo que autorizarse el paquete financiero para este 2020 y es fecha en la que, los angelitos, no han tenido la delicadeza de buscar acuerdos y consensos para su aprobación. Para nada les importa que las diferentes instituciones tengan problemas o no alcancen los aumentos que han solicitado, si no hay coincidencia entre los 20 dizque representantes populares que se han dedicado a beneficiarse económicamente, con posiciones políticas dentro y fuera del Poder Legislativo y más aún, ante la ambición desmedida que los evidencia, están ya pensando en las elecciones intermedias a realizarse en el 2021.

Por esto y más, hoy día tenemos un Congreso inoperante, sin consensos, enfrentado, y es el tercero más caro de la república mexicana por el presupuesto que maneja y que asciende a 460 millones de pesos siendo solo 20 diputados. En tanto que la legislatura 53, teniendo 30 legisladores -10 más- contaba con 60 millones de pesos menos. Uno de sus argumentos fue que se contó con más dinero porque supuestamente estarían pagando las deudas de sus antecesores. Falso. Hay muchas empresas a las que no les pagaron y como ejemplo, está la que realizó la obra de la Cámara de Diputados y por lo tanto, sigue la sede legislativa sin concluirse al 100% y por ello es evidente trabajos inconclusos derivado de la falta de acuerdo por los pagos no entregados en tiempo y forma.

 

JUDICIAL.- Otro poder que no canta mal las rancheras es el Tribunal Superior de Justicia, donde la crisis se agudizó desde la salida del tabasqueño Graco Ramírez, que les dio años de impunidad a los magistrados para desde ahí, mantener la impunidad que hasta el momento goza a pesar de las atrocidades cometidas durante su sexenio.

Por ello, actualmente existe un enfrentamiento entre los propios magistrados por la lucha por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sobre todo, por la publicación del decreto 427 con el que se elimina la permanencia por 20 años y se regresa a 14 años al frente de en una magistratura de los TSJ, Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y del Tribunal de Justicia Administrativo.

Dicha acción, fue con el objetivo de frenar los excesos cometidos con María del Carmen Cuevas López al frente del Poder Judicial. Por ello, se vislumbra que la lucha se intensifique aún más en los siguientes días por la lucha por el poder.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73