Observaciones de Margarita a reforma al PJ son factibles
Ella puede, incluso, vetar lo hecho por el Congreso

La gobernadora Margarita González Saravia tiene la facultad de vetar la reciente reforma al Poder Judicial aprobada por el Pleno del Congreso, señaló la diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, quien no obstante, precisó que, hasta el momento, solo se han hecho algunas observaciones a dicha legislación.
Solano López enfatizó que más que hablar de un veto, se ha buscado mantener una sinergia entre los distintos poderes del estado, por lo que la decisión deberá ser analizada cuidadosamente por el Ejecutivo estatal.
“Más que ver un tema de veto, hay que revisar las observaciones. Es una de las decisiones que le competen al Ejecutivo”, subrayó.
Asimismo, señaló que hubo cambios sustanciales en el dictamen aprobado en comparación con la iniciativa originalmente presentada por la gobernadora, lo cual amerita una revisión detallada.
Respecto a la situación actual del Poder Judicial, la diputada mencionó que también deben considerarse factores como el periodo de asueto que ha coincidido con un fin de semana largo, lo que podría haber generado ciertas demoras. “Sabemos que el Poder Judicial tuvo un par de semanas de descanso. Hay cosas que revisar y entender qué está pasando”, concluyó.
La legisladora hizo un llamado a respetar los tiempos y procesos institucionales, recordando que cualquier reforma al sistema judicial debe ser tratada con responsabilidad, debido al impacto que tiene en la impartición de justicia y en la ciudadanía.
“Estamos en un momento clave para garantizar que el Poder Judicial funcione con independencia, eficiencia y con los recursos necesarios para operar adecuadamente”, afirmó