Nuevo descalabro de Morelos ante la creciente pandemia de covid-19
Es colocado en semáforo de riesgo alto, ante la galopante movilidad y falta de cuidados
Queda rodeado de entidades en su mismo nivel (naranja) o peor condición (rojo)
Un nuevo descalabro en la batalla contra la pandemia de covid 19 para Morelos se ratificó ayer, cuando la Secretaría de Salud federal confirmó que la entidad deberá retroceder al color naranja de riesgo alto, a partir del próximo lunes 23 de agosto y por, al menos, dos semanas más.
Ante la elevación en las variables que la autoridad sanitaria del país toma en cuenta, oficialmente Morelos sufre dicho retroceso, según la información de este viernes . Esto será vigente desde el próximo lunes 23 de agosto y hasta el siguiente 5 de septiembre.
Este jueves, dentro de los criterios que se asumen por la autoridad de salud del país, se oficializó que la educativa es una área que desde ayer formalmente es reconocida como "esencial". Con eso queda olvidado el compromiso de la Secretaría de Educación Pública federal que, en numerosas ocasiones, aseguró que el retorno a las aulas sólo se daría en semáforo verde.
Los alumnos de educación básica de la entidad, aunque de manera voluntaria, según se ha difundido, estarán regresando a las aulas el próximo lunes 30 de agosto, justamente en medio del color naranja de peligro alto ante la pandemia, que sigue creciendo en la entidad y el país, especialmente ante la presencia de la variante Delta.
Las entidades vecinas de Morelos, al Norte y Noroeste, Ciudad de México y Estado de México, respectivamente, se mantienen en color naranja. En tanto, al Sur y al Este, Guerrero y Puebla, en ese orden, están en el riesgo máximo, de color rojo.
A nivel nacional el color en que fue colocado Morelos, en el semáforo epidémico, es el que predomina con 17 entidades ubicadas ahí; hay 7 en amarillo, una en verde y 7 se encuentran en el peor escenario rojo.