¨Nos decidimos¨
En opinión de Mónica Pimentel
Iniciando el mes de marzo claramente podemos visualizar como las redes sociales en todo el mundo, empiezan a permear su solidaridad hacia un colectivo que paso a paso ha ido tomando relevancia en nuestra sociedad, nos referimos a las Personas con Síndrome de Down, familiares, amigos, activistas, profesionales, asociaciones civiles, etc., se unen para visibilizar esta población y crear conciencia acerca de la vida de las personas que viven bajo esta condición.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU referente al plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, nos promete que “Nadie se quede atrás”, por ello este año el tema que designó es “Nos decidimos”, esta frase fue inspirada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual tiene un enfoque en el derecho de su participación en la vida familiar, social, escolar y laboral.
El Síndrome de Down no es una enfermedad, no se contagia, y en la actualidad no se sabe con exactitud cuál es la causa de esta condición. Es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el par 21 que se traduce en discapacidad intelectual de leve a moderada es decir, existe la presencia de 47 cromosomas en lugar de 46.
Actualmente en México ocurre 1 por cada 691 nacimientos, en 2018 nacieron 689, en Morelos cada año nacen aproximadamente 35 niños con esta condición, sin embargo, no contamos con una estadística exacta lo cual es una limitante para generar políticas públicas, replantear presupuestos en las instituciones, generar espacios públicos donde sean atendidos con eficiencia y calidad.
En Morelos existen diversas Asociaciones para trabajar con personas con estas características, las cuales buscan promover su desarrollo social, escolar y laboral partiendo de las necesidades individuales y capacidades de cada uno de sus alumnos.
El confinamiento nos brindó grandes aprendizajes, porque nos tuvimos que transformar y empezar a trabajar a partir de la virtualidad. Sin embargo, también incrementaron los problemas emocionales tanto en las familias como en las personas con discapacidad, hubo un retroceso en las habilidades que ya habían adquirido, implicó un rezago en el aprendizaje y alteró la vida familiar
Te invitamos en este mes donde todos nos vestimos de azul y amarillo a caminar con nosotros, a que promuevas los derechos de las personas con Síndrome de Down, si eres un profesional capacítate; si eres una familia incluye a tu hijo o hija en todas las actividades familiares; si eres un amigo/a invítalos a jugar, a una fiesta; si eres un empresario/a contrátalos; si eres parte de la sociedad incluye. Si perteneces a una Asociación Civil, prepárate, lee, infórmate y actualízate. El Síndrome de Down es el mismo, las que han cambiado son las Familias, hoy sus expectativas han cambiado, ya no son las mismas que hace 30 años.
Busquemos promover un mundo donde seamos felices todos, donde el ser diferente no sea un problema, el problema es ser tratado diferente.
Únete este 21 de marzo a cambiar la mirada hacia las personas con Síndrome de Down.