No vendan chatarra, piden en las escuelas
Con el objetivo de regular la alimentación de los alumnos dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), exhorta a los presidentes municipales a prohibir la venta de la comida chatarra fuera de los planteles educativos.
El director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar, reconoció que, uno de los graves problemas de la educación, es el permiso de la instalación de los puestos de la comida poco saludable, que se vende en la salida de las escuelas.
“Hago un llamado a los Ayuntamientos a no brindar ningún permiso para que se instalen fuera de las escuelas”, expresó.
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos pide a cada uno de los municipios, frenar la venta de comida chatarra fuera de las escuelas públicas, prohibiendo la instalación de los vendedores ambulantes cuando los niños salen del horario de clases.
De acuerdo con el director general del Instituto, se sigue facilitando el acceso al comprar este tipo de comida fuera de los espacios educativos, que no son sanos para las niñas, niños y jóvenes de la educación.
Según el profesor Leandro Vique Salazar, los planteles educativos cumplen con los lineamientos de salud, dado que, las cooperativas ofrecen comida saludable a la comunidad escolar, con una alimentación sana y balanceada.
Exhortó a los padres de familia, a reportar las escuelas donde vendan comida con alto contenido de grasa, azúcar, y colesterol, como comida enlatada y refrescos embotelladas, para la supervisión de las escuelas y en su caso sancionar estos actos de incumplimiento.
Al respecto, hizo un llamamiento a los directivos de los planteles educativos de educación básica, para seguir los lineamientos que los obliga a vender comida nutritiva en nivel preescolar, primaria y secundaria, para combatir la obesidad.
El director del IEBEM destacó que Morelos es uno de los primeros estados del país que ocupa altos índices de obesidad en los niños.