No pueden controlar la venta de pirotecnia; sólo piden cuidados
Cuautla, Mor.- Por la indiscriminada venta de juegos pirotécnicos en las calles de Cuautla, a pesar de que se advirtió de posibles sanciones a quienes vendan cohetes de parte de las autoridades municipales, el director del Departamento de Bomberos, Mauricio Montaño destacó que se debe de tener cuidado con los artefactos de pólvora, ya que son un peligro no solo porque pueden causar heridas graves a niños, jóvenes y adultos sino que pueden provocar un siuniestro de graves consecuencias.
Indicó que el peligro se presenta más cuando hay casas o terrenos abandonados que tienen maleza y que para estas fechas ya se encuentra seca, lo que la mayor parte de las veces ocasiona los incendios al caer ahí chispas de la pólvora explotada o que se truenan en las calles. Recalcó que el uso de los juegos pirotécnicos se incrementa desde los primeros días de diciembre, pero se agudiza al iniciar la primera posada que es el 16 de diciembre, y aún más la noche del 24 y del 31, principalmente por parte de los menores de edad, algunas veces sin que los padres tengan conocimiento.
El Jefe de de los Bomberos de Cuautla observó que durante el mes de diciembre se incrementan los incendios en lotes baldíos, siendo principalmente por el manejo de juegos pirotécnicos sin precaución y que hay hierba seca ya sea en lotes baldíos o casas que se encuentran abandonadas o deshabitadas.
Indicó que desgraciadamente esos lotes baldíos no son limpiados por sus dueños, que los tienen abandonado, por lo que les crece maleza y en esta temporada al estar seca con una sola chispa puede iniciar un incendio. “Ahí es donde está el problema, en que una chispa, por muy pequeña que sea, puede ser el factor de un incendio grave; por parte de los Bomberos, vamos a estar a la expectativa, parta dar atención en caso de una emergencia”, detalló.
Indicó que el uso de juegos pirotécnicos es un peligro en cualquier fecha y más en estas cuando hay festejos como es el caso de las posadas, Navidad y Año Nuevo, que es cuando más aumenta, por lo que hizo un exhorto, principalmente a padres de familia, que eviten en lo posible su uso, y no dejar que un niño lo manipule sin supervisión, tomando en cuenta que no están conscientes de lo que se puede ocasionar o el peligro en que pueden estar.
Sostuvo Mauricio Montaño, que es necesario que la gente haga conciencia, ya que una sola chispa puede causar un incendio que pueda poner en riesgo no solo lo material, que se puede volver a comprar sino la integridad de las personas que pueden dejar secuelas graves. Precisó que en caso de hacerlo que sea alejado de los terrenos baldíos o de donde haya hierba seca para evitar posibles incendios.