No hay forma de reabrir centro de conciliación: Ana Celia Rodríguez
El Centro de Conciliación Laboral del municipio de Jojutla cerró y no hay posibilidad de operar porque no hay recursos y son muchas carencias, expresó la secretaria Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.
En entrevista, dijo que se requieren 25 millones de pesos para que se puedan operar los Centros de Conciliación. Aunque descartó el cierre de las dependencias en Cuautla y Cuernavaca por insuficiencia presupuestal, reconoció que el cierre afectará a los justiciables.
Mencionó que la no aprobación del presupuesto para el 2022 por la falta de acuerdos entre diputados, ya está teniendo consecuencias, una de ellas es el cierre del Centro de Jojutla cuyo espacio era para conciliar conflictos laborales entre trabajadores y empresas, sin presentar una denuncia, pero se tuvo que sacrificar y se determinó cerrar, pero los asuntos serán atendidos en el Centro de Cuernavaca, dijo.
Aunque reveló que los centros de Cuautla y Cuernavaca operan de manera restringida, hasta sin insumos, esto debido a la falta de presupuesto. También reconoció que no alcanzan los recursos para viáticos o insumos de papelería.
Protestan abogados laborales
Mientras que ante el cierre del Centro de Conciliación Laboral de Jojutla, abogados laboralistas bloquearon la calle Francisco Leyva en Cuernavaca a la altura del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, después se trasladaron al Congreso del estado.
Con cartulinas, los litigantes lamentaron que a cuatro meses de la instauración de la Reforma Laboral en la entidad, a partir de este 1 de marzo cerró - por falta de presupuesto- el Centro de Conciliación Laboral de Jojutla.
La abogada laborista Yaneth Domínguez, dijo que tendrán que trasladarse hasta Cuernavaca donde se genera mayor gasto y tiempo para los justiciables.
Además, dijo que en el Centro de Cuernavaca hay poco personal y habrá un cúmulo mayor de expedientes.