Nenis de Cuautla ven inseguridad incluso en sus ventas en internet

Nenis de Cuautla ven inseguridad incluso en sus ventas en internet
La inseguridad le “pega” a todos los negocios y emprendedores, señalaron amas de casa y jóvenes mujeres que son conocidas como “Nenis”, que venden diferentes productos como ropa, calzado, maquillajes y hasta productos de uso doméstico a través de las redes sociales.

Cuautla, Mor.- La inseguridad le “pega” a todos los negocios y emprendedores, señalaron amas de casa y jóvenes mujeres que son conocidas como “Nenis”, que venden diferentes productos como ropa, calzado, maquillajes y hasta productos de uso doméstico a través de las redes sociales. María Eugenia Calderón Ponce quien es una de las vendedoras que utiliza las redes sociales señaló, que en su actividad “teníamos o creíamos que no había problema con la inseguridad; qué equivocadas estábamos, porque somos presas fáciles de una creciente delincuente”.

Expresó que ellas consideraban tener protección porque “nuestras ventas las hacemos por medio del Internet, sabemos que hay muchas mujeres que necesitan ropa, regularmente es de uso las que expendemos, a bajo precio; entonces las contactamos por las redes sociales y nos citamos en lugares públicos”. Expresó que hoy, ya no importa eso, porque “estamos expuestas a que nos roben, a que nos secuestren, a que nos priven de la vida”.

Precisó que las nenis cobraron mucha importancia en los últimos años en la región, pues ellas son un sector importante que mueve la economía del municipio a través de la venta de diversos artículos artesanales, alimentos, productos prefabricados, ropa, servicios, entre otras más; sin embargo, la seguridad es lo único que piden a cambio para poder realizar su trabajo.

Relató que hay jóvenes que después de sufrir algún altercado, mejor decidieron dejar de ser emprendedoras, y volver a buscar un trabajo “en donde cuando menos corres menos riesgos que con la venta vía redes sociales. Se nota que hay temor, que hay miedo hasta en las mismas compradoras, ya no es como antes, como hace unos 6 años, cuando se inició este tipo de comercio, y qué decir de nosotras”, abundó.

Sostuvo que las balaceras se volvieron de lo más cotidiano, “el problema es que ya no son de noche, ahora son a todas horas y en el día, porque eso creció el temor”, porque no hay quienes les garantice la seguridad de que pueden ser las próximas víctimas.

Dijo que en este tipo de negocios, hay mujeres profesionistas que con la venta de algún producto van completando sus gastos, o “por qué no, se pueden dar un pequeño lujo”, claro eso era antes “hoy el miedo ha ido disminuyendo el número de ‘nenis’”.

Lamentó que esto se esté presentando durante el día y la noche, algo que hace sentir inseguras a muchas de sus compañeras al salir a hacer sus entregas, pues son vulnerables de ser víctimas de algún asalto. “Nosotras para vender tenemos que contactar a muchas personas, tenemos que salir a hacer entregas, tenemos que esperar a las clientas, y no siempre sabemos cuándo es mentira y sólo nos quieren robar”, detalló.