Muy poca agua en presas; hay desperdicio en siembra
Cuautla, Mor- Campesinos de Morelos de las regiones Oriente, Sur-Poniente y Centro hicieron un llamado a los candidatos de los diversos partidos políticos en disputa por cargos de elección popular, a voltear los ojos al campo, luengo de desolador panorama que les espera en el presente año. Para José Luis Torres comisariado ejidal de ala Ex Hacienda del Hospital, la situación es más grave de lo que se suponía y hay mucho temor para el ciclo de siembras primavera-verano 2024.
Detalló que las mismas dependencias relacionadas con el agua en Morelos, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal del Agua (Ceagua) han reconocido que el 100 por ciento de la superficie de Morelos se ve afectada por este fenómeno; específicamente, 22 municipios enfrentan sequía moderada, mientras que 14 municipios luchan contra sequías severas, lo que es una muestra de lo que sucede en el estado.
Otros dirigentes campesinos, Onésimo Covarrubias Gómez, Marcelino Gonzalo Casbis, entre otros de las regiones Oriente y Sur-Poniente, son cuestiones que van más allá debido a que también reconocen ambas dependencias que las presas se encuentran a un máximo de 30 por ciento de su capacidad. “La situación es grave, porque solo dan datos, pero no hablan de cuáles serán las medidas que se van a tomar para paliar el problema”, afirmaron.
Recalcaron que para colmo según el mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte una reducción del 12 por ciento en las precipitaciones para los próximos meses de abril, mayo y junio en comparación con los registros históricos; esta disminución en las lluvias impactará en el suministro de agua para cultivos, lo que podría derivar en consecuencias adversas para la producción agrícola.
Con esto, abundaron que les están diciendo que no habrá agua, “y entonces qué es lo que vamos a hacer, si no contamos con el vital líquido para poder solucionar el conflicto que se avecina, porque si no hay agua no hay producción de granos”. Observaron que por eso es necesario que los candidatos a gobernador y diputados locales, vean el tema del campo como una verdadera prioridad “no hay ya tiempo para palabras, se necesitan hechos”.
Comentaron que según la Ceagua anotó que trabaja en conjunto con autoridades locales y la sociedad civil para enfrentar esta situación de sequía; es fundamental adoptar medidas de conservación del agua y promover prácticas agrícolas sostenibles para garantizar la disponibilidad de este recurso vital para las generaciones presentes y futuras; sin embargo, se necesita poner mucha más atención al problema.