Municipios y COVID 19
En opinión de Roberto Salinas
Han transcurrido cuatro meses de la pandemia en Morelos, la incertidumbre continúa y las dudas por el impacto y consecuencias económicas y sociales no se perciben aún. Tampoco son claras las acciones gubernamentales que se realizan en los tres niveles de gobierno, resalta la falta de coordinación y diálogo entre ellos.
En algunos casos, sabemos de acciones que realizan los municipios, en su mayoría son esfuerzos aislados con recursos propios, los cuales son insuficientes. Al preguntar a la mayor parte de los municipios del estado, sobre las acciones y programas que han implementado para atender a la población y reducir el impacto de la pandemia, pocos han dado respuesta sobre su trabajo.
Hasta el momento el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, AC cuenta con información de 10 municipios de Morelos que en su conjunto suman un gasto de 18.5 millones de pesos para atender la pandemia, la mayor parte de ellos en despensas con 13.6 millones de pesos, de los cuales, el municipio de Cuernavaca ha realizado el mayor gasto con 9.6 millones, seguido por Yecapixtla con 2.5 millones y Coatlán del Río y Ocuituco con 700 y 600 mil pesos respectivamente. Tres municipios informan montos globales y no desglosan sus gastos como Zacualpan de Amilpas que ha gastado 1.4 millones, Axochiapan 1.1 millones y Jojutla con 1 millón de pesos.
Otro tipo de apoyos y gastos que se han realizado son para la adquisición de gel antibacterial del cual, el municipio de Cotlán del Río es el que más ha invertido con 104 mil pesos. Cuatro municipios han invertido en cubrebocas como Coatlán de Río 33 mil pesos, Jiutepec 30 mil y Ocuituco y Zacatepec con 24 y 22 mil pesos.
Si bien los municipios no incurren en ninguna falta al no entregar información debido a que el órgano de transparencia (IMIPE) mantiene suspendido los plazos, resulta lamentable que no se esté informando sobre algo tan importante para la sociedad. A nivel federal y en otros estados los plazos para la entrega de información sí están corriendo para las instituciones que atienden la pandemia, pero en Morelos la transparencia funciona para no informar.
Será necesario esperar un poco más para saber qué municipios han realizado acciones adecuadas para atender a la población y aunque no estén obligados, esperamos que pronto algunos de ellos actúen de forma proactiva, publiquen información y se evalúe el impacto de sus acciones. Mientras tanto, el COVID19 sigue ganando a la transparencia.
Roberto Salinas Ramírez