Morelos, el tercer peor estado afectado por la inflación: Inegi

Según el Índice de Precios al Consumidor, de la 1a quincena de julio, publicado ayer
La naranja, el huevo, la papa y el servicio eléctrico, los de mayor impacto en el país

Morelos, el tercer peor estado  afectado por la inflación: Inegi
Siendo uno de los estados con peores salarios, Morelos también sigue sufriendo el flagelo de la inflación, donde permanece en el tercer lugar nacional.

La inflación en Morelos alcanzó en la quincena pasada los 9.7 puntos porcentuales, en términos anuales, y se colocó como el tercero peor en el país en el alza de precios al consumidor, tal como ha pasado en las mediciones recientes.

De acuerdo con la información proporcionada al respecto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad morelense establece su marca más alta en el año referente a la carestía de los productos de consumo habitual de sus habitantes.

Al dar a conocer este viernes el Instituto las cifras quincenales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta el 15 pasado, se informó que el país alcanzó, en tal renglón, un récord histórico en 22 años, al subir a 8.16 por ciento, también en medición anual, algo que no sucedía desde el año 2000.

Todavía peor que Morelos se ubicaron en esta ocasión, según su porcentaje, Oaxaca (10.3) y Zacatecas (9.8). 

Por debajo de nuestra entidad, en el cuarto sitio con más alta carestía en la república, porcentual y anualmente, está Chiapas (9.6).

En tanto, las entidades menos golpeadas por el alza de precios al consumidor, al término de la misma fecha, y según la misma fuente, fueron Querétaro (6.9), Ciudad de México (7.0), Baja California Sur (7.1) y Estado de México (7.1).

A nivel nacional, la carestía se agudizó por los precios de productos agroalimentarios como la naranja, el huevo y la papa que subieron a pesar de estar integrados dentro de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, del gobierno federal con miembros de la iniciativa privada desde mayo pasado, para detener la escalada de aumentos en la canasta básica.

La cebolla, que también es parte de ese paquete, padeció un incremento quincenal en el precio por kilo de 5.93 por ciento. Las tarifas eléctricas se ubicaron igualmente entre de los productos con más incidencia en el INPC al 15 de julio, con un incremento de 1.38 puntos porcentuales.