Morelenses, entre quienes viven con más temor en su tierra: Inegi
Casi 9 de cada 10 de los habitantes en la entidad se quejan de inseguridad
Sólo Zacatecas, Estado de México y Guanajuato están por encima; CDMX es 7°
Morelos es uno de los cuatro peores estados en el país en donde su población vive con mayor temor ante el crimen, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, publicada en el actual mes, se revela que el 86.8 por cierto de los morelenses tiene una idea de estar en riesgo al habitar aquí, ante el alto índice delincuencial.
Morelos sólo es superado en ese renglón por Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, con 90.9, 90.6 y 87.4 puntos porcentuales de sentimiento de inseguridad entre las personas de sus territorios, en el mismo orden listado.
Según los resultados del estudio presentado por el principal organismo estadístico en la república mexicana, Colima y Tabasco ocupan los lugares quinto y sexto, donde su gente tiene mayor percepción de falta de seguridad, ante el crimen que la acecha, con 85.8 y 85.0 por ciento, respectivamente.
El Inegi refirió que la Ciudad de México, la entidad con la que Morelos tiene mayor intercambio en múltiples áreas, es la séptima con peor sensación de inseguridad entre sus habitantes, con 83.2 de porcentaje.
Con base en el análisis ofrecido hace unos días por la misma fuente, la media nacional en percepción de inseguridad es exactamente de 75.9 puntos porcentuales de los mexicanos que andan temerosos.
Además de las entidades referidas, hay ocho que están por encima de la cifra media en el país, mientras que una ligera mayoría de 17 logran estar ubicadas por debajo de dicha línea.
Entre otros datos de relevancia mostrados en la encuesta, se establece que en el país el delito más frecuente es el robo o el asalto en la vía pública o en el transporte, seguidos ambos del fraude.
Igualmente, se mencionó como otros de los más recurrentes el robo total de vehículo, robo a casa habitación, extorsión, entre otros. La información de la Envipe revela que las víctimas tienen una pérdida anual, aproximadamente y en promedio, de mil 999 pesos a causa de la extorsión o hasta de 31 mil 177 pesos en cuanto al robo de su vehículo.