Mínimas, demandas laborales por los despidos injustificados
Han existido consensos entre empleados y patrones; ha habido convenios
La Junta Local enfrenta rezago de 28 mil 532 casos, incluso, desde 1990
A pesar de la peor crisis de empleo a consecuencia de la pandemia por la covid-19, las demandas por despidos injustificados son mínimas en Morelos, aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Pascual Archundia Becerril.
De acuerdo con el funcionario estatal se han acumulado nuevas demandas “pero son mínimas” y son por despidos o desacuerdos entre trabajadores y patrones, pero en algunos casos se ha ajustado una modificación de salarios.
“Los despidos injustificados han sido los menos, han existido consensos entre empleados y patrones, ha habido convenios y arreglos en la modificación de sus salarios para evitar conflictos laborales”, dijo en entrevista.
Aunque reconoció que la Junta enfrenta un rezago a la fecha de 28 mil 532 expedientes que incluso algunos son del año 1990, mientras que en lo que va del 2020 se han suman mil 942 nuevos juicios laborales.
Aunque admitió que ha sido lento desahogo de juicios rezagados previos a la pandemia, derivado de que se carecía de personal, específicamente de abogados laboristas.
También aceptó que hay laudos o sentencias que estaban pendientes, pero se autorizó la contratación de personal para el desahogo de juicios, aunque reconoció que son necesario más abogados para la resolución de juicios que están rezagados.
Recordó que la Junta tiene una plantilla de 110 trabajadores y se desahogan diariamente por lo menos 15 audiencias en 10 mesas.
“No autorizaron abrir 60 nuevas plazas para lo que resta del año, es personal por honorarios a partir del mes de octubre y hasta diciembre para avanzar en el rezago histórico, pero se buscará que se amplié una autorización presupuestal para la contratación de más personal”, dijo Archundia Becerril.