Violentómetro será ley en Morelos: Melissa Montes
Para reconocer, nombrar y castigar violencia institucional
Con el objetivo de garantizar que el Estado sea un garante de seguridad y no un agresor, la diputada local de Morena, Melissa Montes de Oca, anunció una iniciativa para incorporar la figura del “Violentómetro” dentro del marco legal de Morelos. Esta medida busca pasar de la declaratoria a los hechos concretos para reconocer, nombrar y castigar la violencia institucional.
La legisladora, quien preside la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, explicó que la violencia institucional es una de las agresiones más frecuentes que sufren las mujeres, pero también una de las más normalizadas e invisibilizadas.
"Buscamos reconocer, nombrar y castigar la violencia institucional. Muchas veces es una violencia que vivimos las mujeres y que normalizamos tanto que, de repente, pensamos que ciertos actos y agresiones no lo son. Tal vez ni siquiera las reconocemos", señaló Montes de Oca.
La iniciativa pretende que el "Violentómetro" no sea solo una campaña visual, sino un instrumento de ley que permita a las mujeres morelenses identificar claramente cuándo están siendo víctimas de una agresión por parte de servidores o instituciones públicas.
"El Estado es el último ente que puede violentar a una mujer; debe cuidar y proteger los derechos humanos", enfatizó la diputada. "Queremos que las mujeres se sientan seguras y sepan que sus derechos están salvaguardados cuando se encuentran ante una figura del Estado".
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Melissa Montes de Oca hizo un reconocimiento a sus nueve compañeras diputadas de la actual legislatura, destacando su voluntad política para sumarse a estas actividades y priorizar la agenda de las mujeres.
Finalmente, la diputada extendió una invitación a la sociedad civil y a todas las mujeres morelenses para sumarse a las iniciativas que se están gestando desde el Congreso local, asegurando que el objetivo central es que ninguna violencia quede sin nombre y sin sanción.
Gerardo Suarez Dorantes

