Médicos privados presionan hoy ante AMLO por vacunas

Delegado Raúl Anaya acepta que deben ser relegados, pues el sector público es prioritario
Los facultativos particulares acusaron esta semana la discriminación, y recordaron las muertes sufridas

Médicos privados presionan  hoy ante AMLO por vacunas

Este día en la Ciudad de México, médicos privados de Morelos, junto con homólogos del país, con protestas y bloqueos exigirán en Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, ser vacunados contra el covid-19. Al respecto, el delegado para los Programas Integrales para el Desarrollo en el estado, Raúl Anaya Rojas, respondió que la instrucción del gobierno federal es darle prioridad para la vacunación al personal sanitario del sector público.

“De acuerdo a la estrategia que marca oficinas centrales, la Coordinación Nacional del Programa de Vacunación es que en este momento sólo se está aplicando a adultos mayores y médicos de primera línea”, dijo en entrevista el funcionario federal.

Precisó que no es un tema del gobierno de Morelos o de la delegación de Bienestar Social y recalcó que la prioridad sería la aplicación de la vacuna es para personal médico del sector público y de primera línea.

Dijo que el Gobierno federal es quien envía los biológicos a los estados, incluso informó que la Secretaría de Salud estatal solicitó vacunas para el personal médico de hospitales privados pero “es una directriz nacional, o sea el Estado no tiene nada que ver, Bienestar Social tampoco tenemos nada que ver, finalmente quien envía la vacuna y quien dice a quién se va a vacunar es la Coordinación Nacional, es quien decide para quién viene la vacuna y obviamente la prioridad es adultos mayores y médicos de primer línea del sector público”.

También aclaró Rojas Anaya que hasta este momento, no hay la instrucción desde el Gobierno federal de inmunizar al personal de hospitales privados.

Además según el delegado del gobierno federal en Morelos, en menos de  tres semanas todos los adultos mayores de la entidad tendrán su primera vacuna contra el covid-19.

Incluso el funcionario federal dio a conocer que están programados todos los municipios restantes.

“La siguiente semana se aplicará la primera dosis en Cuernavaca y la segunda en Cuautla, mientras que en las siguientes semanas serán los municipios de Yautepec, Ayala, Emiliano Zapata y Xochitepec”, dijo.

Además aseguró que antes de que concluya este mes todos los adultos mayores podrán contar con la primera fase, mientras que un gran porcentaje podrán tener acceso a la segunda dosis.

“Ya contamos con toda la vacuna para poder inocular al 100% de la población de adultos mayores del estado. Contaremos con todas las medidas sanitarias y de logística para que se lleven a cabo estos operativos”, afirmó.

El miércoles pasado, Romel Flores Virgilio, presidente de la Asociación de Hospitales Privados en Morelos, reveló que, hasta la fecha, ningún trabajador del sector privado ha sido inmunizado y han muerto más de 23 médicos de gremio a causa del virus, pues atienden igualmente a quien requiere asistencia médica por covid. Por ello, el inicio de acciones como la movilización de este viernes en la capital del país.