Médicos cubanos en Morelos hacen labores administrativas

No cumplen con los requerimientos que marca la federación

Médicos cubanos en Morelos  hacen labores administrativas
En Morelos, los médicos cubanos contratados por el gobierno de México para el programa de salud IMSS-Bienestar realizan trabajos administrativos, informó el titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas.

En Morelos, los médicos cubanos que fueron contratados por el gobierno de México para la implementación del programa de salud IMSS-Bienestar realizan trabajos administrativos, informó el titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas.


“No están realizando actividades propias del quehacer médico, parece que están haciendo algunos trámites de documentación con IMSS-Bienestar, o sea los médicos de origen cubano ya están en la entidad, pero no están realizando ninguna actividad médica.”, señaló en entrevista.


Según Zoé Robledo Aburto, los especialistas cubanos estarían dedicados en atender a habitantes de las zonas de alta marginación, incluso en Morelos al parecer darían atención médica en los hospitales de Ocultico, Axochiapan, Temixco y Tetecala, pero hasta la fecha no están ocupando las plazas vacantes en los diferentes nosocomios.


Aunque el funcionario estatal reconoció que el sistema de salud de Morelos requiere de médicos especialistas, pero indicó que por ahora los galenos de Cuba no pueden ejercer en México hasta en tanto no cumplan con los requerimientos que marca la federación, la Secretaría de Salud y Educación a través de la Dirección de Profesiones.


Además, indicó que los cuatros hospitales de los Servicios de Salud Morelos (SSM) de los municipios de Ocultico, Axochiapan, Temixco y Tetecala son nosocomios incorporados al sistema de salud federalizado bajo el modelo del IMSS-Bienestar.


Incluso adelantó que el nuevo programa de Salud IMSS-Bienestar tendrá una reorganización, sin embargo, aún se desconoce la información que emita la federación.


También dio a conocer que llegaron a estos hospitales médicos residentes en las especialidades quirúrgicas, ginecología , cirugía e internistas que fortalecen la atención médica.