¡Me Dueles México! - Criminalización de las mujeres

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me Dueles México! - Criminalización de las mujeres

La ley penal pensó que castigando la violencia de género había logrado impedir que la violencia siguiera cobrando la vida de las mujeres, a lo largo de una década han aumentado la muerte en mujeres y niñas.

 

¡Los conceptos no se construyen para alegrarse con ellos o para contemplar la realidad, sino para cambiarla!

Karl Marx

 

Esto es lo que no ha sucedido en nuestro país cambiar la realidad de las mujeres para que no sigan siendo víctimas de la violencia de género en todas sus formas.

El principal problema de las mujeres es enfrentar de mil formas el poder y la desigualdad hasta la ley te distingue.

Cuando se crea el delito de feminicidio aparentemente se criminalizó la violencia de género y una aparente solución al conflicto que vivimos. Al principio no se protegía la vida, sino la moral. Después ante la crítica cambió ese concepto.

Desde su creación siguen más muertes de mujeres, con escenarios que demuestran el horror y la perversidad de los hombres hacia las mujeres.

No se implementan verdaderas medidas integrales para erradicar la violencia.

La lucha de las mujeres no es para sentirse protegida o cuidada por otro u otros, esta lucha es para cambiar su posición de desigualdad y participar más de las relaciones sociales.

En resumen, diré que las mujeres como seres humanos necesitan emanciparse de las redes de dominación y sometimiento de todo un sistema.

Esta lucha debe colaborar a la construcción de una política integral a la que está obligado el Estado emprender.

 

La lucha de las mujeres debe continuar para lograr una transformación:

 

  1.     Sensibilización de una sociedad (particulares y autoridades)
  2.     Transformación del lenguaje (de todos)
  3.     Educar a niños y niñas como iguales
  4.     Dejar de criminalizar la violencia de las mujeres sin una política integral.
  5.     Aprender todos a vernos, sentirnos y tratarnos como iguales, aun en la desigualdad biológica y física.

 

En el mes donde las mujeres han decidido elevar la voz, protestar y exigir un basta a la violencia a los oídos sordos de las autoridades, es preciso señalar que las mujeres educamos a los hijos (casi siempre) así que pienso ¿dónde surge el machismo? Me respondo en la educación que proporcionamos las mujeres, así que las mujeres debemos ser las primeras en educar con igualdad y equidad.

Los feminismos han lograr poco a poco que las mujeres emerjan del sometimiento del mundo patriarcal, las ha llevado a la toma de decisiones sobre su cuerpo, la forma de vestir, la forma de expresar sus sentimiento e ideas, su libre desarrollo, su ámbito laboral, etc. No siempre ha sido de la mejor forma porque está implícita la responsabilidad con la que se ejerce la libertad y justo es señalar que algunas veces se ha transformado en libertinaje. Este desvalor tiene que corregirse, las mujeres no podemos andar por ahí solo culpando a los hombres, nosotras también contribuimos a esta violencia que parece no tener fin.

Que las mujeres se ausentaran el 9 de marzo es un síntoma de la desesperación ante la pasividad de las autoridades, es una demostración de la importancia de las mujeres en una sociedad que las mata, que las desaparece, que las vende, que las viola, a las mujeres que todos los días su lenguaje las hiere.

Las mujeres son el eje del equilibrio en el mundo, es origen y fin de la humanidad.

Si tienes la fortuna de tener una mujer a tu lado eres un hombre afortunado

 

MUJERES SIGAMOS EN LA LUCHA