Más violencia tras atención a las víctimas: Cruz Roja
Se ve afectada la institución; se dice vulnerable ante ello
La Cruz Roja Mexicana en Morelos observó un recrudecimiento de la violencia, esto derivado del aumento de la prestación y asistencia a víctimas a consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos criminales.
En entrevista, el delegado de la institución, José Luis Alquicira Solís informó que aumentaron los auxilios que brinda la Cruz Roja en los municipios de la zona oriente y sur.
Detalló que, en hechos violentos, la institución aplica el protocolo denominado “acceso seguro” para brindar atención a víctimas de conflictos armados.
Explicó que para brindar atención durante un enfrentamiento entre delincuentes o balaceras se garantiza que no ponen en riesgo a los paramédicos.
Comentó que existe actualización de protocolos para ingresar a la escena de un enfrentamiento para garantizar el auxilio a los heridos, pero siempre sin poner en riesgo al socorrista, indicó.
Explicó que acceso más seguro consiste en que los paramédicos puedan acercarse a una situación de riesgo sólo cuando la zona está resguardada por elementos de la policía Morelos, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, incluso en caso de trasladar a un lesionado la ambulancia debe ir escoltada por elementos de seguridad.
Pero insistió en que constantemente se capacita a los y las socorristas en el estado para que puedan actuar en momentos de riesgo, como son los delitos de alto impacto, los cuales ponen en riesgo al personal, así como a la integridad física de quienes estén cerca.