Más del 50 por ciento de locatarios del ALM han cerrado sus negocios

Derivado a las nuevas medidas que ordenó el Ayuntamiento capitalino para evitar la propagación del covid
Piden medidas ¨parejas¨ que también cierren tiendas departamentales que ofertan productos no necesarios

Más del 50 por ciento de locatarios del ALM han cerrado sus negocios
Locatarias del ALM piden piso parejo del municipio en sus criterios para cerrar y además haya mayor seguridad ante posibles saqueos. Foto: Oksana
Más del 50 por ciento de locatarios del ALM han cerrado sus negocios

En el mercado Adolfo López Mateos (ALM), ubicado en el centro Cuernavaca, más del 50 por ciento de los locatarios han cerrado sus negocios, debido a las nuevas medidas a comercios que ordenó el Ayuntamiento capitalino para evitar la propagación del covid-19.

Desde este lunes 6 de abril se ordenó el cierre de los locales que no sean de primera necesidad, pero para los comerciantes es una medida “unilateral” del municipio, debido a que una de las estrategias que pudo implementarse para mantenerse en funcionamiento, aún en la fase 3 de la epidemia, es el servicio a domicilio.

La actualización del padrón de comercios del mercado reporta cinco mil, de éstos la mitad permanecen cerrados. La medida obligó a autorizar descanso de trabajadores o en el peor escenario despedir, aseguraron los fenicios.

Además los comerciantes del mercado piden medidas “parejas” que también cierren tiendas departamentales que ofertan productos no necesarios.

María del Carmen Martínez Mendoza, comerciantes del ALM, señaló que desde que se decretó el brote del virus, como medidas preventivas se establecieron resguardar a las personas mayores y menores de edad que acuden y trabajan en este sitio, además de aplicar las acciones emitidas por la Secretaría de la Salud. 

Pero refirió que el cierre total de los locales, generará afectaciones económicas incalculables o incluso la pérdida total de su patrimonio. 

Además existe preocupación, debido a la falta de seguridad y el saqueo, debido a que ninguna autoridad está garantizando la seguridad en sus comercios y temen que la delincuencia les robe su patrimonio.

“Llamamos a las autoridades federales, estatales y municipales para que observen esta problemática, que garantice que las medidas serán parejas para los comercios pequeños y con los grandes establecimientos, pero además que se garantice la seguridad en el mercado para que nuestros productos y pertenencias estén seguros”, dijo la locataria.

Finalmente, pidió que el Gobierno del Estado garantice apoyo también para los comercios del mercado ALM.