Velará CIDH por locatarios del ALM

Ante un posible ¨saqueo¨ tras el cierre de sus negocios

Velará CIDH por  locatarios del ALM
Ante un posible “saqueo” en locales del mercado “Adolfo López Mateos”, tras el cierre de negocios, la CIDH velará porque no se susciten “abusos”.

Ante un posible “saqueo” (que es el “temor” de los locatarios del mercado “Adolfo López Mateos”, tras el cierre de sus negocios, este martes), la Comisión Independiente de Derechos Humanos velará porque no se susciten “abusos”.

Luego de las instrucciones vertidas por el ayuntamiento capitalino (ante la emergencia sanitaria, a consecuencia de la propagación de la pandemia del covid-19), Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante del movimiento de comerciantes “17 de mayo”, ponderó que los administradores internos no se hacen responsables de la mercancía; al contrario, sugirieron que se la llevaran.

De igual forma, en entrevista exclusiva, manifestó que, conforme a las instrucciones, sólo permanecerán abiertos locales que ofrecen alimentos (“fondas”); los no esenciales tapiaron sus puertas: zapaterías, huaracherías, otro tipo de calzado; ropa, accesorios personales, mochilas, celulares y accesorios; peluquerías y estéticas, florerías, dulcerías, materias primas, reparación de calzado, productos de plástico, de barro, de metal; cosméticos, novedades, mercerías, papelerías, giros indeterminados, venta de películas, discos compactos, refacciones para electrónicos y reparaciones, “chispas” o juegos de video, productos esotéricos, de importación o fayuca, artículos de piel, novedades, jugueterías, adminículos deportivos, agujetas y plantillas, sombreros, revistas.

En suma, acotó, se trata de aquellos giros cuyos géneros “no sean de primera necesidad”. Sin embargo, argumentó que estas acciones se realizaron  “de manera muy simplista y superficial”; nunca de “manera institucional, ni en forma previa y sin apoyo de algún estudio o dictamen socioeconómico”.

Además, Palma Apodaca adujo que esto se emprendió a partir del último comunicado del edil, Antonio Villalobos Adán. Procedieron, por ende, a una verificación de los “candados de nuestros locales”. De ahí el desprendimiento de las preocupaciones: “el director de mercados no se hace responsable de las mercancías: él es de la idea de que saquemos…”. Lo cual, es una “irresponsabilidad”, cuando él debería sumarse al plan de seguridad.

Agregó que la gente comenta que, ante la ola criminal, se van a sistematizar; es decir, “grupos de comerciantes” realizarán itinerarios de vigilancia, a fin de “cuidar en la noche” las secciones y las áreas “que están en riesgo”. Alguien más comentó que “el mercado está en el abandono oficial”.