Más de tres cuartas partes de llamadas al 911, de broma
El uso irresponsable de líneas de emergencia es penado
Ante el incremento de llamadas de broma a los números de emergencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) hacen un llamado a utilizar de forma responsable las líneas de comunicación con las que cuentan las instituciones.
De acuerdo a datos de la CES, en el periodo de los meses de enero a junio del presente año, se recibieron más de 37 mil llamadas al 911, de las cuales el 77 por ciento fueron falsas, lo que deriva en la movilización de personal y equipamiento.
Por su parte, la CEPCM hizo mención que en el caso de atención de un siniestro, este tipo de acciones ponen en riesgo la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, por ello es de suma importancia crear una conciencia y cultura del buen uso de los números de las diferentes corporaciones de emergencias.
También, se recuerda que el uso irresponsable de estos medios de comunicación puede derivar en un delito, esto dispuesto en los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; donde se impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo, a quién de forma dolosa realicen bromas, insultos o amenazas.
Ambas dependencias coincidieron en continuar implementando las acciones necesarias para brindar una atención oportuna en beneficio de la ciudadanía, contando con un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, se recuerda que el teléfono de emergencias 911 es un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, por medio del cual se atienden auxilios médicos, de seguridad, de protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.