Llaman a no endeudarse con compras en Buen Fin
Cuautla, Mor.- “El Buen Fin resultó ser una mala copia de lo que ocurre en Estados Unidos. Los precios no resultaron ser más bajos, se cobran los intereses de las compras a plazos y los créditos no son nada blandos sino hasta leoninos”, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Comentó que esta temporada de compras se ha convertido en un “gran trabuco que termina por complicar y endeudar a los consumidores que caen presos de esta mercadotecnia”. A su parecer, el principal factor para que las personas no compren tanto durante el Buen Fin será el nivel de la inflación y las altas tasas de interés en los créditos; “la gente tiene menos capacidad adquisitiva, pero por otro lado, lo que empuja son las remesas, la creación de puestos de trabajo formal y el gasto público”.
Al respecto, el titular de la unidad de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, Erick Ramírez Peralta, dijo que se debe de poner atención con las ofertas a meses sin intereses, es común que a partir del 17 de noviembre las marcas, empresas y centros comerciales ofrezcan a sus clientes meses sin intereses, el uso adecuado de esta modalidad resulta positivo, sin embargo hay que leer todas letras chiquitas, términos y condiciones.
Expresó que todos quieren llamar tu atención, la publicidad previa al Buen Fin, pero antes de comparar es prudente comparar con otras empresas e incluso medios, por ejemplo, buscar el producto en el mercado en línea para compararlo con las tiendas físicas.
Mencionó que cuando el usuario pague con tarjeta de débito o crédito, no hay que perder de vista el plástico en el establecimiento, para evitar cargos indebidos. Tampoco le compartas a nadie información personal sobre tus tarjetas; al comprar por internet, el usuario deberá verificar que el sitio cuente con un candado cerrado en la barra de direcciones. "Hay que validar la información porque ha pasado que los vendedores ofrecen cierta promoción, pero al final los pagos o montos son diferentes”, apuntó.
Aclaró que Condusef solo atiende denuncias relacionadas a las instalaciones bancarias, todo lo que tiene que ver con el producto le compete a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El mejor aliado de las compras inteligentes es la responsabilidad del consumidor, de acuerdo con Erick Ramírez para que los pagos no se conviertan en problemas, el cliente tiene que pagar en tiempo y forma.