Llama SSM a población a reforzar acciones para combatir criaderos del Aedes Aegypti
Cuautla, Mor.- “Para combatir el dengue, chikungunya y zika debemos trabajar de manera coordinada con la población, ya que si ellos mantienen sus hogares limpios libres de recipientes que puedan acumular agua, no se generarán criaderos de mosquitos; necesitamos de su activa participación y ustedes son el primer contacto para fomentarla”, detalló el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Recomendó que también es de suma importancia que la ciudadanía utilice manga larga, pantalón y repelente, además de que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, y malestar general, eviten la automedicación y acudan a la unidad de salud para recibir la atención correspondiente, para que no se pongan en riesgo, porque no hay cura “como tal” contra el dengue, zika o chikungunya..
Conforme a las cifras proporcionadas, en lo que va del 2020, se han confirmado 23 casos de dengue, de los cuales tres son tipo no grave y 20 con signos de alarma, que ya se están atendiendo en los Centros de Salud, a fin de dar el tratamiento adecuado a los enfermos. En cuanto zika y chikungunya no se ha registrado ningún caso en la entidad, aunque no se descarta que se puedan presentar.
Con la finalidad de hacer llegar la información adecuada y precisa a la ciudadanía en el tema de combate al mosco transmisor de dengue y otros padecimiento, la Jurisdicción Sanitaria número III, recomendó que se realizan las siguientes acciones, consideradas importantes que, debe ejecutar la población, y es la de mantener limpio su patio para evitar criaderos de mosco, lavar, voltear y tirar objetos.
Los síntomas que presentan las personas enfermas por vector es dolor abdominal, nauseas, vómito, dificultad para respirar y sangrado, por lo que se debe acudir al médico y evitar automedicarse. De igual manera se resalta que permitan a las brigadas contra vectores pasar a los domicilios a supervisar que no existan criaderos o eliminarlos, ya que el mosco se reproduce en agua limpia y estancada.