Llama la CNDH a Ortiz Guarneros a atender casos de tortura

Le pide que acate Recomendación de la comisión estatal

Llama la CNDH a Ortiz Guarneros a atender casos de tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos para que acate una Recomendación del organismo defensor de los derechos básicos en el estado, sobre un caso de tortura de policías de Zacatepec. 

 

En un comunicado difundido este viernes 25 de marzo, el ombudsman nacional externó su preocupación por la negativa de la CES Morelos a reconocer facultad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) para investigar actos de tortura. 

 

El asunto está relacionado con la Recomendación emitida por la CDHM, en el expediente de queja CDHM/SE/VRSP/061/018/20191, por actos de tortura de los que son presuntos responsables servidores públicos de la CES, adscritos al municipio de Zacatepec. 

 

Y es que tras hacerse pública la Recomendación referida, Ortiz Guarneros desestimó la competencia del defensor de los derechos humanos local, y según versiones periodísticas, aseguró que el ombudsman morelense “se extralimitó en sus funciones, siendo lo correcto que si el organismo de derechos humanos, dentro de su actuar investigativo, nota que existen hechos que pueden ser constitutivos de delito, deberá dar parte al Ministerio Público”. 

 

La postura enfática de la CNDH quedó claramente establecida en el comunicado de ayer: 

 

"Los actos de tortura, en tanto que violentan derechos humanos, son materia de investigación y competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), hace un llamado al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, a reconocer las acciones realizadas por los organismos públicos defensores de derechos humanos en la investigación de la tortura, el derecho de las personas privadas de la libertad a presentar quejas, y a que sus casos sean pronta e imparcialmente examinados por las autoridades competentes". 

 

Hasta el momento, no se conoce alguna reacción o respuesta por parte del comisionado Ortiz Guarneros.