Limpia de ambulantes se exige en el Centro de Cuautla
Hay riesgo de que establecidos tengan que cerrar sus puertas
Cuautla, Mor.- Debido a que no se han podido recuperar de las bajas ventas que padecen, comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, demando del ayuntamiento un “acto de autoridad” para desalojar las calles que están invadidas de cientos de ambulantes. José Luis Urióstegui Roldán presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, destacó que hay riesgo de que los establecimientos tengan que cerrar sus puertas porque es “difícil competir con tanto ambulante”.
Detalló que afuera, en las calles, se vende de todo y supuestamente a mejores precios que en los comercios establecidos, cuando en estos últimos hay garantía de que si algún producto sale mal, puede hasta ser cambiado por otro. Explicó que esa política existe desde años en los establecimientos del Centro Histórico y de todos los locales que hay alrededor, con el fin de proteger a los consumidores.
Indicó que no sucede lo mismo con los ambulantes, quienes no tienen garantía de nada, y aun así, se han convertido en una competencia desleal de los comercios establecidos, porque ellos no pagan ningún tipo de impuesto ni tampoco tienen que pagar renta. “Han provocado que las ventas bajen y que por ende haya temor de que sean más los comercios que tengan que bajar sus cortinas para siempre.
Por su parte, Miguel Leana Vélez de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, precisó que se debe de actuar, que se debe aplicar la política de “cero tolerancia” para que se pueda apoyar a quienes pagan sus impuestos a tiempo. Sostuvo que las ventas siguen por abajo de lo que se espera, “una parte es la crisis y otra los ambulantes, ya no podemos aguantar más, porque nuestros capitales se están diluyendo”.
El dirigente, consideró que es urgente que el ayuntamiento trabaje para ir quitando al ambulantaje, antes de que se veas que cerró un negocio más, que la crisis provocó que quebrara y ya no se pueda hacer nada. Reveló que no es un capricho de los comerciantes establecidos, sino de una necesidad de que se vea una ciudad limpia y en armonía, no como está ahora llena de ambulantes y muchas necesidades.
Ambos añadieron que además, se supone que el alcalde Rodrigo Arredondo López, se comprometió a embellecer la ciudad, para poder promover el turismo, “lo que no ha sucedido en todo un año”.