Las ¨nenis¨, amas de casa, madres solteras que se dedican a la venta

Las ¨nenis¨, amas de casa, madres solteras que se dedican a la venta
Las “nenis” amas de casa, madres solteras y mujeres que se dedican a la venta ropa, calzado y otros artículos para el hogar

Cuautla, Mor.- El desempleo provocado por la pandemia del covid-19 a raíz del cierre de miles de negocios que provocó el despido de personal, desarrolló un nuevo tipo de venta con ciertas ventajas, aunque también con ciertas características de riesgo. Hoy se les conoce como las “nenis”, una forma sui generis de venta de ropa, calzado y otros artículos para el hogar, por medio de las redes sociales.

Este tipo de ventas se empezó a hacer popular desde hace algunos años, cuando cientos de mujeres, a las que se les identificó primero como “bazares”, se empezaron a dedicar a la venta de ropa sobre todo usada, pero en buenas condiciones. Así lo mismo se comercializó un vestido, que blusas y faldas, pantalones, para también hacer lo mismo con el calzado, todo ello de uso, aunque en buenas condiciones.

La manera para hacer ventas, contactos y comercialización fueron las redes sociales, se crearon chats en donde las mujeres, principalmente madres solteras, o que buscaban apoyar la economía familiar, empezaron a vender la ropa que ya no utilizaban, calzados y otros artículos, algunas hasta metieron productos de belleza, como lápiz labial, cremas, entre otros.

María Mondragón Espinosa una de las “nenis”, dijo que de las “bazares” se pasó a lo que hoy se les nombra de manera sui generis para identificarlas, debido a que en la comunicación que se hace, se habla de nenas, o nena, para identificarse entre vendedoras y compradoras.

Manifestó que no es fácil poder hacer las ventas por medio de las redes sociales, “tienes que buscar un lugar público para entregar las prendas, el calzado o los otros productos que vendes, porque se corren riesgos. Por eso, nosotras buscamos los lugares públicos, acá en Cuautla, es la Alameda, la calle de Bollas sin Cabeza, a la altura de una tienda de telas y otras más lo hacen frente a la biblioteca Abraham Rivera”, detalló.

Josefina González Mendoza otras de las llamadas “nenis”, afirmó que las redes sociales se convirtieron en un muy buen vehículo de ventas; “hay sitios web en donde puedes encontrar venta de comida, pasteles, frutas, garnachas, en fin, hoy, por la pandemia del coronavirus, tuvimos que idear formas para poder tener entradas económicas, luego de que ya sea nuestros esposos o nosotras mismas, nos quedamos sin empleo”.

Reveló que hasta mensajeros o personas se contrataron para llevar los productos, cualesquiera que sean hasta los hogares, principalmente de adultos mayores y de quienes por causa del covid-19, se han tenido que quedar en sus casas.

Sostuvo que es un negocio licito porque lo que “hacemos es vender lo que tenemos a la mano, ya sea ropa que no usamos, o hasta de nuestros hijos, que se quedaron guardas en los cajones, y que bueno, hay una gran demanda, porque los costos son bastantes accesibles”.