Ayuntamiento capitalino y ONU fomentan protección a mujeres
El ayuntamiento de Cuernavaca a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECMSP), realizó las Marchas Exploratorias de Detección de Riesgos con Perspectiva de Género en el mercado de La Carolina, para detectar zonas de riesgo donde mujeres y niñas puedan ser víctimas de algún delito.
Liliana Fernández García, titular del SECMSP, informó que, por instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, el propósito es abatir los casos de mujeres y niñas víctimas de violencia, por lo que se implementaron las Marchas Exploratorias para erradicar la violencia de género en zonas populares de Cuernavaca.
Durante el recorrido de Liliana Fernández García, la Embajadora de Paz de la ONU, Larissa Navarro Cuevas y el administrador del mercado Gerardo Cisneros, promovieron entre los locatarios los programas de autocuidado y protección psicológica y física de mujeres y niñas.
A la par del anterior, está en marcha el programa "Rompe el Silencio: los hombres también lloran", dirigido a hombres que se sientan agredidos por sus parejas puedan denunciar, ya que el varón también tiene derecho a vivir en paz dentro de la familia, mensaje que fue dirigido también a locatarios del mercado.
La meta es que una mayor cantidad de mujeres sepan actuar en emergencias y que, a través de señales, se pida ayuda a vecinos y comercios y al número de emergencia 911, “porque todas las mujeres merecemos mejores espacios de desarrollo, estabilidad y justicia" destacó Fernández García.
Al finalizar la Marcha Exploratoria, Liliana Fernández García entregó un reconocimiento por parte del SECMSP a Gerardo Cisneros administrador del mercado La Carolina por su participación.