Pretende Congreso sede alterna: Alejandra Flores

A consecuencia de la resistencia de algunas legisladoras, que ha propiciado una parálisis en el Legislativo
Conflicto entre Hueyapan y Tetela, se va a satisfacer en cuanto se signe el acuerdo respectivo, dijo

Pretende Congreso sede  alterna: Alejandra Flores

A consecuencia de la resistencia de algunas legisladoras, que ha propiciado una parálisis en el Congreso, Alejandra Flores Espinoza, en su carácter de encargada -en funciones de presidente- de la Junta Política y de Gobierno, anunció que buscarían una sede alterna, para sesionar.

En entrevista, la parlamentaria expuso que “los trabajos no se tienen que detener… el presidente (de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez) estará tomando la decisión final de tener una sede alterna, para estar llevando a cabo la sesión que todavía no se concluye…”.

De igual forma, Flores Espinoza añadió que el  miércoles pasado “sí había las condiciones para tener una mesa de diálogo”; empero, ante la irrupción de los comuneros de Hueyapan (en el Pleno), se determinó instaurar una mesa de disertación, bajo la responsabilidad de la Comisión de Pueblos Indígenas (cuya presidente es Érika García Zaragoza, quien pertenece al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo). Asimismo, la de Gran Jurado, que son “las encargadas de atender esta situación…”. Ésta es la razón por la que “no todos los diputados estábamos ahí”.

Ante las acusaciones que versan sobre ellos (el G-13), de que “salieron huyendo”, contestó: “… no. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad; algunos tenían que atender este tema; algunos otros estuvimos en nuestra oficina… Yo no dejé a mi equipo de trabajo”. Los asesores de la Junta Política sí se quedaron, porque formaron parte de la “reunión”.

La congresista reiteró que cada quien debe “atender la responsabilidad” a la que fue asignado. Exhortó a sus compañeros a “abonar” en la erección de un debate perenne, para que se logren dirimir los desacuerdos. “¿Cuándo se reanudará la sesión”, se le preguntó y, en seguida, acotó: “estaremos atentos al llamado del presidente”.

En torno al conflicto entre Hueyapan y Tetela, puntualizó que éste se va a satisfacer en cuanto se signe el acuerdo respectivo.

Lamentó que un grupo de diputadas estuviera “instigando” a los pobladores, con el afán de “reventar” la sesión (y, a la postre, así sucedió).

 

Cambios en las Comisiones

 

Antes, se refirió a los cambios que se dieron en las Comisiones, en las que quedaron fuera: Maricela Jiménez Armendáriz y Naida Josefina Díaz Roca (de conformidad con la Ley). Empero, “se salvan sus derechos como diputadas”.