Ladrones se disfrazan e pacientes para asaltar en hospitales, denuncian

Ladrones se disfrazan e pacientes para asaltar en hospitales, denuncian
Delincuentes disfrazados de pacientes ingresan a clínicas de Cuautla, con presuntos síntomas de dolor y necesidad de urgencias médicas, con el propósito de asaltar a otros pacientes y al personal.

Cuautla, Mor.- Delincuentes disfrazados de pacientes ingresan a clínicas de Cuautla, con presuntos síntomas de dolor y necesidad de urgencias médicas, con el propósito de asaltar a otros pacientes y al personal. Esta escalada en la inseguridad, sumada a estrictas regulaciones sanitarias, ha provocado el cierre de varios establecimientos de salud privados en la región, destacó el presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Profesionales de la Salud de la Región Oriente de Morelos, Arturo Cruz Mendoza.

"En mi clínica, estos falsos pacientes han causado pánico al asaltar a quienes están en pleno tratamiento y al personal médico, a pesar de que estamos a unos metros de la Base Plan de Ayala, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tarda en llegar el auxilio de parte de los policías”, relató.

Dijo que para enfrentar la inseguridad, los hospitales y clínicas han tenido que adaptarse con el fin no solo de protegerse ellos sino también a los pacientes que requieren de atención médica, a veces hasta de urgencia. "Hemos reducido horarios, contratado personal de seguridad y hemos tenido que instalar cámaras, todo porque el estado no garantiza el estado de derecho, lo que es un problemas grave", lamentó.

Señaló que la combinación de delincuencia y estrictas regulaciones ha llevado al cierre de tres clínicas en el oriente de Morelos, lo que es un problema grave si se toma en cuenta que además de que se afecta el empleo, se reduce el número de lugares de atención a pacientes. "Con la actualización de las normas sanitarias, se han vuelto exageradamente estrictos, las clínicas existentes no pueden atender urgencias sin una infraestructura de primer mundo; si ya tienes un edificio, tienes que construir uno nuevo", afirmó.

Apuntó que la inseguridad no es el único problema que enfrentan estas clínicas; a ello se suma un endurecimiento en las normativas por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem). "De 23 hospitales y clínicas privadas en la región, tres ya no operan; la delincuencia es la principal causa, pero las normativas también juegan un papel determinante, ya que no podemos costear la nueva infraestructura", observó.

Detalló que las recientes regulaciones han complicado aún más la situación; "nos exigen tener infraestructura de primer nivel, algo irónico cuando sus propios hospitales públicos están en condiciones pésimas".