Inclusión Educativa en la UAEM - Manual Azul: Facultad de Psicología

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Manual Azul: Facultad de Psicología

El Consejo Universitario de la UAEM aprobó en 2014 los lineamientos y especificaciones arquitectónicas que deben de ser observadas en toda edificación de la Universidad para la accesibilidad física de las personas con discapacidad en su movilidad motriz, músculo-esquelético.

 

La estrategia planteada es que toda nueva obra de infraestructura de esta Máxima Casa de Estudios, cumpliera que tales requerimientos. Mientras tanto, paulatinamente, se harían las adecuaciones físicas en los planteles y oficinas más antiguos. El sismo de 2017, dañó muchos edificaciones. Algunas de ellas tuvieron que ser demolidas y levantar la obra de nuevo, otras con amplias reconstrucciones. Todas esas acciones de ingeniería civil, se han visto beneficiadas con las adecuaciones de acceso para las personas con discapacidad.

 

Pero, hubo algunas de las partidas presupuestales que fueron asignadas a la obra pública del Gobierno del Estado en la Administración pasada. Como fue la denominada “Escuelas al 100”. Así pasó con el nuevo edificio de la Facultad de Psicología. Resulta que no se ajustaron a las especificaciones del “Manual Azul”, y tuvo dos errores estructurales graves. Uno, es que los sanitarios están diseñados y proyectados en entre pisos, en los descansos de las escaleras. Discriminando a toda persona con discapacidad motora, en silla de ruedas, muletas o andadera. Y resulta que hay tres estudiantes de psicología en estas condiciones. Dos hombres y una mujer. Para colmo, en la anterior ubicación había mayor accesibilidad. La otra falla, es que quedó en la fase dos la instalación del elevador que sí permite tanto en el piso último y en la planta baja acceder a baños a ras de piso, permitiendo la acceso a las personas con discapacidad.

 

Esta condición física violenta los Derechos Humanos de los estudiantes con discapacidad.  Los estudiantes afectados reclamaron las mismas condiciones que tienen sus compañeros sin discapacidad, con justificada razón. La Directora de la Facultad de Psicología lo reportó a la Dra. Gabriela Mendizábal, Directora de Educación Superior de la UAEM, quien concedió toda la razón a la Directora y puso el reclamo y las demandas necesarias a las instancias correspondientes. El Director de Infraestructura de la Universidad diseñó y realizó los cálculos financieros para realizar los baños adaptados a los requerimientos del Manual Azul y solicitó dicho recurso al Dr. Álvaro Zamudio Lara, Coordinador General de Planeación y Administración de la Casa de Estudios.

 

La obra se realizó en tiempos del receso vacacional de diciembre, de tal forma que al volver a clases en enero de 2020, los sanitarios adaptados están en la planta baja, donde están los salones de los tres estudiantes con discapacidad motriz. Y en días pasados se inauguró la obra de emergencia con la presencia de la Directora, La Dra. Mendizábal y la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Ahí se les explicó a los estudiantes que estuvieron presentes. Que el asunto de la inclusión no se reduce a una obra física como es ésta. Pero manda una buena señal, que los estudiantes con discapacidad son bienvenidos a la Universidad. Se requiere algo más, una cultura de la inclusión. Se trata de una cuestión de actitud plena y amplia, no sólo en el salón de clases, sino fuera de él y hasta fuera del campus universitario, en las reuniones de amistad, también.

 

La Dra. Betanzos aprovechó para anunciar que se va a poner en marcha un Programa Integral de Inclusión Educativa en la Facultad con la participación de todos, y con la colaboración de la Unidad para la Inclusión de la UAEM.