La sociedad de los POETAS EBRIOS - Lo chino, lo chafa, el estigma/ UIF Vs. alcaldes (de Morelos)

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Lo chino, lo chafa, el estigma/ UIF Vs. alcaldes (de Morelos)

Primeros meses de la pandemia. Es de madrugada y acaba de llegar un cargamento de insumos médicos, cortesía del gobierno chino, seguramente, en acción altruista derivada del sentimiento de culpa por el “regalo” que había dado al mundo la nación oriental (el principal líder de la 4T lo anunció, en cambio, como un gesto del aprecio de Xi Jinping a México). El gobierno federal llama a medios para atestiguar la llegada de la paquetería. Las cámaras fotográficas y de video registran la apertura de los productos. Posiblemente algún siervo de la nación o algún trabajador de algún instituto de salud se presta a probar una de las mascarillas. La pone frente a su rostro, estira la liga y ¡ZAS! EL ELÁSTICO DEL PROTECTOR CHINO SE ROMPE y hace quedar en ridículo tanto al donador como al beneficiario presumido.

 

Ese caso de la vida real (no, de la Pinal), visto por miles y miles en noticiarios y, especialmente, difundido por los enemigos del cabecita blanca, ES UNA MUESTRA EJEMPLAR del concepto en que en México y en muchas partes del mundo se tiene a todo aquello que venga made in China.

 

Ningún país ha crecido en, al menos, los últimos 6 lustros, más que el gigante asiático, el más grande del mundo. Ni Estados Unidos, que se mantiene como la economía más poderosa en el planeta, ha logrado un desarrollo similar en estos últimos años.

 

Desde esas latitudes orientales del globo, una gran cantidad de PRODUCTOS DE BAJÍSIMA CALIDAD INUNDAN EL MUNDO desde hace mucho, y son parte de los miles de millones de que se diseminan, especialmente, entre los sectores con menor poder adquisitivo, pero que buscan tener un reloj, un celular, una playera, un perfume u otros que, al menos por unos días, se asemejen a los artículos de marca y alto costo.

 

Seamos claros y, como hablamos los del pueblo justo y honesto de México, sincerémonos: LO CHINO ES SINÓNIMO DE CHAFA.

 

Por eso, no extraña que, en cuanto en Morelos y en varias entidades se supo de la llegada de las vacunas Coronavac, del laboratorio Sinovac, del país cuna de la primera variante del coronavirus que nos sigue asolando, hayan surgido EXPRESIONES DE RECHAZO, DUDA Y TEMOR. ES UN ESTIGMA INEVITABLE, pero representa una REALIDAD, AUNQUE INCOMPLETA E INJUSTA.

 

Hoy, muchas de las partes de teléfonos inteligentes, automóviles, juguetes y un sinnúmero de artículos DE MARCAS DE ALTO VALOR SON COMÚNMENTE HECHOS EN CHINA (también quizá en Taiwán o, ahora, últimamente, también en India); también, productos completos. En esa nación se manufacturan también mucho con un excelente nivel de calidad. Compite en prácticamente todos los mercados, en todos los niveles de precio.

 

Confiamos con toda el alma, pero especialmente, con la CREDIBILIDAD que la OMS, la Cofepris y The Lancet nos merecen (como lo hace la inmensa mayoría de médicos y científicos serios en el mundo), en que también, CON LA CORONAVAC, ESTAMOS ANTE UN FÁRMACO DE CALIDAD, con un alto nivel de efectividad.

 

Es harto pernicioso creer en aquéllos que, sin sustento, critican a ese biológico. Y, peor, difundir esas mentiras.

 

Pero lo que hoy preocupa es el inexplicable retraso en la aplicación de ese fármaco, asunto en el que LA AUTORIDAD FEDERAL ES LA PRINCIPAL RESPONSABLE POR EL FALLO Y LA DECEPCIÓN entre mil y miles de adultos mayores a los que urge comenzar a inmunizar. Desearíamos estar equivocados, pero la estadística nos evidencia que irremediablemente algunos de ellos (ojalá, el menor número posible), SERÁN ALCANZADOS POR EL VIRUS EN ESTOS DÍAS DE RETRASO (algunos quizá de Morelos, acaso familiares nuestros), y las consecuencias en esos casos suelen ser frecuentemente fatales.

 

EL PECADO en que incurren las AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES es en no desarrollar mecanismos eficientes oportunos de información para mantener al tanto a la gente de la situación. Siguen gastando millones en publicitar LAS OBRAS QUE CON NUESTRO DINERO ESTÁN OBLIGADOS A REALIZAR (porque para eso se les paga, sin necesidad de estar echándonoslo en cara), especialmente ahora que estamos, en la práctica (y no en el calendario formal electoral), en tiempos de campañas. URGE VER ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A EXPLICAR PUNTUALMENTE EL PROCESO DE VACUNACIÓN Y A SEGUIR DESALENTANDO LA MOVILIDAD y promoviendo sin descanso las medidas de cuidado que cada día se relajan más.

 

 

Por no dejar: va UIF contra alcaldes

La Unidad de Inteligencia financiera, a cargo del polémico Santiago Nieto (quien no está en la lista de mejores amigos de Alejandro Gertz Manero) EMPRENDERÁ ACCIONES EN CONTRA DE PRESIDENTES MUNICIPALES CORRUPTOS (ediles morelenses que llegaron, acaso, a leer a este punto, toman aquí maletas y comienzan a correr).

 

Serán alrededor de mil presidentes municipales del país, aquéllos que manejan más de 100 millones de pesos de presupuesto anual, los que serán seguidos con lupa por dicho ente, además de la Auditoría Superior De La Federación (hoy, tan devaluada).

 

SE REVISARÁN LAS CUENTAS PERSONALES DE LOS ALCALDES y algunos de sus más cercanos, incluyendo especialmente propiedades donde también NO ES MUY DIFÍCIL DAR CON PRESTANOMBRES (aquí alguno comienza ya a pensar en el suicidio; absténgase, por favor, y dé la cara).

 

Se sabe que hay algunos de Morelos. Como es algo que se manejará con sigilo, no nombraremos a dos que seguro están ahí incluidos, de apellidos Villalobos Adán y Corona Damián. Insistimos y aclaramos (para evitar suicidios): SE COMENZARÁ UNA REVISIÓN y, dado que los dos referidos y TODOS los de la entidad tlahuica brillan por su TRANSPARENCIA, HONRADEZ Y PROFESIONALISMO, nada deberá preocuparles.