La Sociedad de los POETAS EBRIOS - Caso Cuautla: mentiras y errores / Durmiendo con el enemigo

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La Sociedad de los POETAS EBRIOS - Caso Cuautla: mentiras y errores / Durmiendo con el enemigo

Sobre el extraño caso Cuautla, 3 puntos:

1- INÉDITO APOYO A PÓLICÍAS
Quizá lo más importante de este miércoles en Morelos, dado lo inédito e histórico del asunto, es la MARCHA EN FAVOR de un grupo de POLICÍAS. Hágame usted el refabrón cavor, diría el maestro Fuentes, bajo su máscara de Catón. Los uniformados resultan siempre en el peldaño más bajo, cuando se mide cariño, confianza y credibilidad en las instituciones en México. Andan EMPATADOS EN DESCRÉDITO con otros de los peores: los DIPUTADOS (sustantivo incluyente de ambos sexos; aclaración muy pertinente, especialmente si se está en Morelos).
No puede pasar este hecho desapercibido, independientemente del número que llegue a protestar (es día hábil y actividad lanzada de último momento, sin Sicilias o LeBarones). No faltará quién argumente que habrá mano negra. No faltará que se acuse a algunos participantes (como los ambulantes) de aprovechar la causa para acarrear agua a su molino. Independientemente de ello, y A LA LUZ DE LO VISTO EN REDES, si un caso tan delicado como éste se decidiera a mano alzada entre el pueblo (estilo 4T), el poli Isael Nieto y sus muchachos saldrían no sólo ABSUELTOS, sino como HÉROES de este embrollo.
NO RECORDAMOS algo igual antes (quizá haya sucedido, pero no nos llega antecedente alguno el cual, de existir, sería igualmente raro). Hay casos de manifestaciones en defensa de algunos polis procesados, por ejemplo, por familiares o compañeros. Lo que vimos hace apenas semanas, con la Policía Federal, se trataba de cientos de ellos que peleaban por lo que consideraban suyo. PERO que la SOCIEDAD CIVIL DECIDA RESPALDAR A UNIFORMADOS, que NO son familiares, amigos o vecinos, a los que CREE honestos, comprometidos y decididos a combatir la corrupción NO LO CONOCÍAMOS.
Lo de este miércoles en Cuautla NO DEBE SER DESESTIMADO por quienes están vinculados con las tareas de seguridad. Si la Policía logra convencer al pueblo que en verdad trabaja por su bien y está comprometida con sus funciones por antonomasia, el respaldo popular está garantizado. Ello debe subrayarse hoy, independientemente de quién nos esté diciendo la verdad en el BARULLO en que están ya inmersos tantos, tras los hechos en la colonia Iztaccíhuatl de la Heroica.

2- MENTIRAS
Alguien miente en este caso. Son plagiarios contra secuestrados, según la primera versión. Defraudados y defraudadores en una transacción por un vehículo fue la segunda. Víctimas que pasan al rol de criminales; plagiarios que devienen en víctimas defraudadas y robadas. NO es sencillo este brete. Es obvio que, sean lo que sean los conjuntos involucrados, unos U otros faltan a la verdad. Ello es algo común en estos conflictos que llegan a judicializarse. Lo grave aquí son las MENTIRAS OFICIALES. El aplaudido en el universo virtual, de nombre Isael, y sus muchachos, se volvieron para muchos un SÍMBOLO de la HONESTIDAD y el COMBATE A LA CORRUPCIÓN que invade a nuestros cuerpos policíacos. Es un comportamiento natural en una sociedad acrítica y poco entrenada en el análisis informativo; es la sociedad maniquea de buenos y malos.
Si Isael está mintiendo, estaríamos ante un plan magistralmente orquestado y ante una mente perversa que se ganó ya, maquiavélicamente, la simpatía de muchos. El reto para José Antonio Ortiz Guarneros y esos subalternos cercanos acusados, en caso de estar diciendo la verdad, será CONVENCER A LA OPINIÓN PÚBLICA de que actúan apegados a la verdad y el derecho. Ni sus propios antecedentes ni los que comúnmente caracterizan a funcionarios en esos rangos, como los que pasaron por esos mismo puestos en Morelos en tiempos recientes (conste que nadie mencinó a Capella, ya desenmascarado en EU) coadyuvan a la credibilidad de la versión oficial.

3- ERRORES E ILEGALIDAD
La postura oficial, presuntamente proveniente de la CES, y con Pablo Ojeda como vocero, incurre en una gigantesca aberración: se anuncia el inicio de una investigación para conocer la VERDAD HISTÓRICA (histérica está ya la sociedad con ese lugar común, tan repetido y prostituido por voces con escasísima buena reputación, como la de Jesús Murillo Karam y el caso de los 43); pero el gobierno del estado YA TOMÓ PARTIDO Y YA PREJUZGÓ. Craso error. Amén que la divulgación de los detalles de una diligencia (como los difundidos ayer) es comportamiento ILEGAL, el pecado es mayor cuando se cae en ello para reforzar el SESGO QUE ACUSA YA LA PARCIALIDAD ASUMIDA POR LA AUTORIDAD. ¿Están convencidos de que Isael miente? Pues ello se anuncia al final, cuando se tienen ya todos los pelos de la mula en mano, con sustento indagatorio suficiente. NO ANTES.
Desde el primer COMUNICADO sobre el asunto, poco antes de las 14:00 del domingo pasado, la autoridad estatal ya oficializaba como víctima a uno de quienes habían sido señalados de secuestro: "Asimismo, se comunica que una de las VÍCTIMAS, a quien el director municipal califica de secuestrador ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por allanamiento y robo". Se asomaba que el Ejecutivo había ya tomado partido, SIN SUSTENTO SUFICIENTE.

Por no dejar: durmiendo con el enemigo armado

Ya es oficial: en Morelos, tenemos policías que trabajan para el crimen organizado, y no se puede hacer nada. Nadie habrá de tocarlos, pues están AMPARADOS. Ahí están y ahí seguirán. Siempre exigimos que nuestras autoridades fueran honestas y nos hablaran con la verdad. Pero esto raya ya en el CINISMO; si no, en la COMPLICIDAD.