La SCJN sí determinará si Uriel Carmona tiene fuero o no
Luego de que la Cámara Baja decretó que no lo tenía
Luego de que la Cámara de Diputados en el Congreso de La Unión determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y sus homólogos en el país no gozan de inmunidad procesal penal federal, por lo que pueden ser procesados, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitió la solicitud de ir al fondo en el análisis de dicha situación.
El titular del Ministerio Público morelense se mostró inconforme en septiembre pasado, luego de que la Cámara Baja asumió esa determinación. A su decir, él y todos los fiscales del país deben ser protegidos por el fuero, a fin de no ser atacados por intereses políticos.
De esta manera, la Corte retomó la solicitud iniciada desde 2018 por parte del Poder Legislativo de Morelos, entonces en la 54 Legislatura, que pidió destituir al fiscal, nombrado en la administración del exgobernador Graco Ramírez, ante supuestas irregularidades.
A ello, posteriormente se agregó una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por presuntos indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que se lo acusaba de no haber contado con los exámenes de confianza al momento de asumir su cargo; este último asunto, según probó el fiscal estatal, no era obligatorio al inicio de su responsabilidad.
La polémica será dirimida entonces por la SCJN, la cual admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos.