La colonia Tepeyac será la única con nomenclatura de calles al 100 por ciento
La colonia Tepeyac del municipio de Cuautla podría convertirse en la única localidad del estado en tener una nomenclatura de calles al 100 por ciento y de manera totalmente regularizada, luego de una propuesta de parte del ayudante municipal, Armando Cárdenas López. Expresó que por iniciativa propia inició la instalación de la nomenclatura de cada una de las arterias de la colonia que encabeza.
Dijo que es un problema no solo para los vecinos de cada una de las colonias sino hasta para los que entregan paquetería, documentos y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que tienen que preguntar la calle y sí ahí vive el vecino “X”. “Estamos hablando de todas las colonias del municipio y de otras comunidades de las localidades de Morelos, que no cuentan con nomenclatura de sus calles y los códigos postales.
Expresó que con un amigo se pusieron a investigar cómo hacer que cada una de las 50 calles que conforman la colonia Tepeyac cuenten con la nomenclatura y el código postal, además de una numeración de las casas acordes a los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “No es raro que tienes que andar preguntando el nombre de la calle y el número, y resulta que a lo mejor diste con la arteria y la numerología no se entiende”, detalló.
Destacó que desde hace unos días y con el apoyo de su amigo y de los mismos colonos se han dado a la tarea de colocar láminas con el nombre de la calle y el código postal, además de que los vecinos se organizan para poner bien sus números, de manera que sean legibles y se puedan ver. Indicó que espera terminar en una a 2 semanas para que la colonia Tepeyac, cuente con la nomenclatura correcta, nombre de la calle y código postal.
Dijo que con la nomenclatura, que se suma a la reciente pavimentación de algunas arterias y el balizado de las calles, se beneficia a alrededor de 2 mil habitantes y mejora la conexión terrestre con las demás colonias, además de que se contará con un mejor servicios de paquetería o entrega de enseres domésticos y hasta los documentos de Sepomex.
Resaltó que la nomenclatura cuenta con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que les pide que se manejen tres colores: blanco, azul y verde y en este caso, el ayudante de esa colonia quiso que fuera en blanco y letra negra. Además dio a conocer que lo más importante es que el nombre tenga una medida de 10 centímetros para mejor visibilidad y cuenta con el registro de norma de la SCT, también con Protección Civil, por el color y tamaño de la letra.