En Tlayacapan, son 38 las viviendas afectadas por tromba: PC municipal
Fueron 38 las viviendas que resultaron afectadas por el caudal de agua provocado por la tromba que azotó la semana pasada a la colonia 3 de mayo, de las cuales 6 resultaron con daños totales, reveló un estudio-censo realizado por la Dirección de Protección Civil (PC) del ayuntamiento de Tlayacapan. Los vecinos de esa comunidad temen regresar a sus hogares debido a que tienen miedo de que vuelva a ocurrir una tragedia igual o mayor.
Además el ayuntamiento inició la fumigación de toda la zona afectada por las intensas lluvias, para prevenir que haya criaderos de moscos Aedes Aegypti que son los propagadores de dengue, zika y chikungunya. Las autoridades municipales realizan un combate a los criaderos tomando en cuenta que por la intensa precipitación pluvial, hay encharcamientos de agua que son el “caldo de cultivo” de los mosquitos.
Las familias afectadas han recibido todo tipo de ayuda para que puedan superar las pérdidas de sus enseres domésticos que van desde los colchones, y en algunos hasta las camas, como aparatos electrodomésticos. Además de que se les han entregado despensas de parte del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de otras organizaciones de ayuda humanitaria y de personas de manera directa.
Las familias afectadas relataron que las bardas y paredes de sus viviendas quedaron afectadas por la fuerte corriente, por lo que el temor entre ellos es latente y por eso, la mayoría prácticamente dejó en el abandono el lugar donde habitaban. Expusieron que la mayoría se fue a vivir con parientes cercanos o buscaron un lugar donde, “aunque sea un cuartito”, les renten para poder vivir de manera momentánea.
Están a la espera de que una vez que se hizo el censo y la supervisión de los daños dee cada una de las viviendas, el gobierno del estado y el ayuntamiento les den algunas alternativas para saber que es lo que van hacer; “lo que sí no vamos a regresar a nuestras viviendas, por lo daños que presentan las bardas y las paredes”. Observaron que hay una propuesta del gobernador de darles apoyo, por lo que esperan que el documento hecho por PC, le sea entregado para saber con que los van a ayudar.
Recordaron que ese días de la tromba, toda una familia fue arrastrada por la fuerte corriente, por lo que tienen miedo de que en algún momento alguno de ellos pueda tener la misma suerte, por eso no han regresado a sus viviendas.