La autonomía universitaria está en riesgo: académicos
Las instituciones de educación superior pueden ser el faro que ilumine el camino
La autonomía de las universidades públicas en el país sí está en riesgo, y peor aún, puede colapsar, debilitarse e incluso perderse, ya que representa para las universidades y para los proyectos educativos ilustrados, científicos, plurales, señaló el catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Juan Francisco Escobedo.
Durante el panel virtual: “Las coordenadas de la autonomía universitaria”, que organizó la Unidad de Gestión Universitaria, participaron la secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco y su homólogo de Nayarit, Adrián Navarrete; así como el egresado de la Facultad de Medicina y actual diputado federal, Marco Adame Castillo.
Juan Francisco Escobedo reiteró que la autonomía para las universidades es como la democracia y las libertades para la vida de una sociedad y de un país, puesto que si les quitan el oxígeno se convertirían en simples escuelas de cuadros reproductoras de prejuicios, manipulación y una visión reduccionista.
Por su parte, la secretaria general de la máxima casa de estudios, Fabiola Álvarez Velasco, puntualizó que los alumnos no sean apáticos y se preocupen por exigir a las autoridades respeto a la autonomía universitaria, en este caso al Poder Legislativo, para que lleguen a todas las universidades públicas del país.
Más aún, cuando dijo que las universidades públicas en México deben resurgir y relanzarse a través de una visión abierta, científica, contrastada y documentada, para reencauzar la vida de este país con políticas, proyectos, investigación científica, pensamiento crítico y autocrítica, hacer posible la vida en condiciones razonables para las presentes y futuras generaciones, por lo que no debe haber ni un paso atrás en la discusión, deliberación y defensa de la autonomía universitaria, coincidieron funcionarios, académicos y políticos.
Adrián Navarrete Méndez, secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit, recordó que las instituciones públicas de nivel superior en el país nacieron con crisis y se enfrentan a una situación de falta de recursos financieros recurrente.
“El tema de la falta de recursos históricamente ha sido usado por la clase política tanto del gobierno federal y de los estados, como un pretexto para opinar y en el mejor de los casos, a veces injusto, tratar de tomar decisiones y meterse en lo que es la agenda universitaria”, expresó.
Marco Adame Castillo, reconoció que ante la profunda crisis económica, sanitaria, social y política que vivimos, agravada por la pandemia del Covid-19, la Universidad puede y debe ser el faro que ilumine el camino, una solución, siempre que conserve su naturaleza -que consideró, es la autonomía universitaria y ahí está la importancia para defenderla todos.