La Anticorrupción de Juan Salazar, una de las más deficientes: Imco
Éstos son los motivos por los que es reprobada por el Instituto
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, que encabeza Juan Salazar Núñez, es una de las peores en el país para cumplir con su tarea fundamental, a decir del estudio Levantemos la Voz, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
La investigación, presentada este mes, y correspondiente al año actual, concluye que esa Fiscalía de Morelos es una de las más deficientes, pues no cuenta con las condiciones requeridas para lograr resultados reales en la lucha contra la corrupción, especialmente por su pobre sustento jurídico. El comportamiento de ese Ministerio Público, además, ha ido hacia atrás, con un documentado retroceso frente a la misma medición del 2020.
SIN AUTONOMÍA
Como parte de un esquema viciado en varias experiencias similares en el país, donde el nombramiento del encargado de esa área se da por el Ejecutivo estatal, como sucedió en el caso morelense durante el gobierno de Graco Ramírez, el estudio en referencia destaca a esos organismos en el país que dependen de la Fiscalía General en su entidad, como es el caso de la morelense, por lo que evidentemente no pueden gozar de autonomía.
Las entidades que están reprobadas en este aspecto, además de la de Morelos, son: Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
POBRE SUSTENTO JURÍDICO
El análisis realizado por el Centro de Investigación en Política Pública del Imco toma en cuenta 14 variables para conocer si tales entes pueden cumplir con su función, según su normatividad vigente y aplicable. La de Morelos resulta reprobada en 10, una significativa mayoría:
Resultados MORELOS 2022
(FA = Fiscalía Anticorrupción)
1 Fundamento legal - Existe un fundamento legal para la creación de la FA - APROBADA
2 Autonomía - El Fiscal es nombrado y removido por el Congreso u otra institución independiente - REPROBADA
3 Catálogo de delitos de corrupción - El código penal local establece un catálogo específico de delitos de corrupción - APROBADA
4 Ley Orgánica - La FA tiene una Ley Orgánica o se estipula en otra normatividad - APROBADA
5 Reglamento Interior - La FA tiene un reglamento interior - REPROBADA
6 Manual de procedimientos - La FA tiene manual de procedimientos - REPROBADA
7 Organigrama - La FA tiene un organigrama - APROBADA
8 Investigación - La FA tiene un manual o protocolo para la investigaciуn de delitos de corrupción - REPROBADA
9 Preparación de audiencias - La FA tiene un manual o protocolo para la preparación de audiencias - REPROBADA
10 Protección a testigos - La FA tiene un manual o protocolo de protección a testigos - REPROBADA
11 Entregas vigiladas - La FA tiene un manual o protocolo para realizar entregas vigiladas - REPROBADA
12 Operaciones encubiertas - La FA tiene un manual o protocolo para realizar operaciones encubiertas - REPROBADA
13 Corrupción al interior - La FA tiene una guía para la detección de corrupción al interior de la institución - REPROBADA
14 Acuerdos - La FA ha emitido acuerdos en materia de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción - REPROBADA
Estos datos surgen de las respuestas proporcionadas a través de solicitudes de información, se explica en los detalles de la elaboración del diagnóstico.
RETROCESO
El estudio de Levantemos la Voz destaca cambios que registraron las entidades en la medición de 2022, frente a sus resultados del análisis correspondiente a 2020.
Como puede verse en la imagen adjunta, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos fue evaluada como "REGULAR" hace dos años, en cuanto a su marco jurídico para funcionar con base en sus objetivos. Dos años después, se evidencia que ha caminado de forma retrógrada, pues la de Salazar Núñez ya es una de las entidades catalogadas como "DEFICIENTE".