Justicia para las mujeres violentadas II

En opinión de Mirna Zavala

Justicia para las mujeres violentadas II

“Ni una más”

 

Continuando con el asunto, sin duda, muchas cosas más se pueden decir sobre el caso, en lo particular me interesa poner el acento en la Víctima y sus familiares que son las personas más dañadas por lo ocurrido. Este congreso debe ser empático con la sociedad. En razón de ello propongo, para avanzar en el tema:

Primero. Escuchar y acompañar a las familias de las víctimas. Aliviar en lo que que sea posible el inmenso dolor humano que produce una pérdida. En este y otros casos, a quienes menos se visibiliza y atiende es las víctimas y sus familiares. Situación que debe cambiar radicalmente.

Segundo. Dar seguimiento, de acuerdo a las incidencias, los tiempos, las necesidades y los procedimientos de los casos de denuncia de feminicidios en la fiscalía, las denuncias de violencia en contra de las mujeres en el DIF, el Instituto de la mujer y algunas otras instituciones con las medidas preventivas necesarias para proteger a las mujeres sus hijos y sus familias. Es un hecho que existe una gran cantidad de información sobre estadísticas nacionales y locales sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, los lugares donde tiene mas prevalecencia, los agresores, las edades de mujeres que más sufren esta terrible conducta, las necesidades, en fin, información que debe ayudar a generar las políticas públicas necesarias para acciones eficaces. Es urgente.

Tercero. A la fiscalía, resolver de fondo e inmediatamente el diferendo con la fiscalía de la Ciudad de México, aun cuando no se reconozca como tal. Jurídicamente, queda claro que han de seguirse las competencias, los procedimientos y formas correspondientes a fin de alcanzar la verdad de hecho.

Cuarto. Políticamente, la defensa de las mujeres en contra de la violencia que sufre debe unirnos a todos en la misma causa. A mis compañeros y compañeras, diputados y diputadas, así como a servidores públicos, no es correcto eludir la responsabilidad de avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Este tema de la violencia feminicida contra las mujeres nos urge porque esta destruyendo familias morelenses, familias mexicanas, y se lastima el tejido humano más esencial de la convivencia. Fue mi pronunciamiento en la comparecencia del fiscal. Un afectuoso saludo.