Inundaciones en viviendas tras las fuertes lluvias en R. Oriente
Cuautla, Mor. - Momentos de terror, de miedo, zozobra y desesperación vivieron casi 200 familias de los municipios de Cuautla y Ayala, quienes fueron sorprendidos por las crecientes del Río Cuautla, barrancas y canales tras las fuertes lluvias que se registraron la madruga de ayer jueves. En su auxilio llegaron las direcciones de Protección Civil y elementos del Ejército a través del Quinto Regimiento Mecanizado que de inmediato implementaron el Pan DN-III-E, para apoyar a los damnificados.
Ni quien se esperaba que a eso de las 1:00 horas de ayer jueves, hubiera una fuerte precipitación pluvial que duró poco más de 6 horas, que fueron más que suficientes para provocar inundaciones y la pérdida de miles de pesos por las afectaciones a los hogares de las viviendas inundadas. Ante el crecimiento de las barrancas y el Río Cuautla, en el caso de Ayala, la Dirección de Protección Civil solicitó de inmediato el auxilio del Ejército.
En el lugar conocido como “La Haciendita”, en donde se encuentran las oficinas del comisariado ejidal, atrás de la clínica de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ayala, más de 20 viviendas salieron afectadas cuando el desbordamiento de la barranca i9nund´¿o las casas-habitación, ante la zozobra, el miedo, terror de las familias que viven en ese lugar.
Fueron de los más afectados, junto con habitantes de las colonias Vicente Guerrero, Cuautlixco, Eusebio Jauregui, Cassano, un asentamiento conocido como Martínez Peña, de Cuautla, quienes también sufrieron los estragos de las crecientes de las barrancas y canales.
Rubén Chávez Blanco, director de Bomberos y Protección Civil de Cuautla, informó que desde la 01:05 hasta las 05:00 de la mañana recibió más de 70 llamadas de auxilio de los 94 domicilios particulares inundados.
Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas humanas; solo daños materiales y 8 personas atendidas por crisis nerviosa. El agua de las casas fue sacada por los bomberos con motores de succión. En el Centro Histórico, el titular de Protección Civil dijo que los escurrimientos superficiales dañaron los establecimientos del comercio ambulante sobre la calle Los Bravo y del Zócalo.
En Cuautlixco, la intensidad de la lluvia y la humedad derribaron la barda perimetral del panteón de la comunidad provocando daños materiales en algunas criptas y derribando un poste de teléfono; otra barda más cayó sobre la calle Belisario Domínguez de la colonia Otilio Montaño.
También se reportó la caída del puente colgante del poblado de San Vicente de Juárez, mejor conocido como “Las Piedras”, el cual fue prácticamente arrastrado por la crecida corriente del Río Cuautla, que, a decir de los expertos, tuvo un crecimiento que no se veía en más de 15 años, con un 60 por ciento de agua.
Misma situación sucedió en el municipio de Tlaltizapan, donde el puente de hamaca, de la comunidad, San Pablo Hidalgo, fue arrastrado por la corriente del río Cuautla, tras la fuerte creciente que se registró la mañana de ayer jueves. El puente es una segunda opción para la comunidad, ya que también cuentan con un puente vehicular, el cual hace años también fue dañado por la creciente del río, pero más tarde autoridades estatales lo rehabilitaron.
También la unidad habitacional “Los Arrozales”, del municipio de Jojutla, fue afectada por las fuertes lluvias, según reportaron los mismos vecinos que, a través de las redes sociales, solicitaban el apoyo de las autoridades municipales.