Inicia en la UAEM 3er Congreso Internacional Imagen y Sociedad
Ayer dio inicio de manera virtual el Tercer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: La imagen y lo virtual, organizado por la Facultad de Diseño (FD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de generar espacios de aprendizaje y de colaboración, donde se compartan con estudiantes y público interesado, los principales avances en investigación relacionados con la imagen.
En la inauguración de esta actividad estuvo presente la directora de la facultad Lorena Noyola Piña, quien dio la bienvenida a los ponentes nacionales e internacionales que participan en este encuentro.
Por su parte, Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez, profesor investigador de la FD, destacó que el tema de la imagen y la virtualidad han cobrado mayor importancia en tiempos de confinamiento, por lo que se vuelve pertinente que los estudiantes estén actualizados y conozcan las diferentes formas de comunicación que se han generado a partir de la necesidad de establecer conexiones con otras personas.
Las actividades del día iniciaron con la conferencia magistral Dinámicas lúdicas y representación, repensar al entorno de juego como escenario simbólico que habilita la emergencia de nuevas prácticas, de Emiliano Aldegani, académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, quien presentó algunos de sus avances de investigación enfocados a retomar al juego como objeto de estudio y la necesidad de un abordaje interdisciplinar para proponer nuevas dinámicas, espacios y prácticas en entornos virtuales lúdicos.
“La virtualidad tiene posibilidades por habilitar, en el juego está lo posible, lo objetivo, lo claro, en la actualidad favorece nuevas opciones y en ese sentido, con el grupo de investigación, recuperamos la concepción del juego que se enfoca en la filosofía en tanto que brinda posibilidades y otros escenarios nuevos por abrir”, dijo el ponente.
El tercer congreso se desarrolla del 18 al 20 de mayo, y contará con mesas de discusión, conferencias magistrales y talleres, donde participan instituciones como la Universidad Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional del Mar del Plata, Argentina, entre otras.
Durante el primer día de actividades se impartieron conferencias con temas como la imagen como extensión de la realidad, la virtualidad como proceso social y la imagen en redes sociales, para conocer el programa completo las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook Facultad de Diseño, UAEM.