Inicia campaña de donación altruista de sangre 2020 en la Facultad de Medicina
Buscan hacer conciencia y que participen voluntariamente los estudiantes universitarios
Para lograr una mayor conciencia y participación voluntaria entre estudiantes, esta mañana arrancó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la “Campaña de donación altruista de sangre 2020”, con la finalidad de contribuir a salvar vidas, informó Vera Lucía Petricevich, directora de esta unidad académica y representante del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.
Lucía Petricevich, indicó que las universidades pueden ser promotoras de la salud porque cuentan con el potencial para influir positivamente en la vida y condición de salud de sus miembros, protegiéndolos y promoviendo su bienestar, y esta campaña es un ejemplo de ello, participando e incluso, animando a sus compañeros a hacer suyo este hábito saludable.
En tanto, Marcos Capistrán Sánchez, Cordinador de Asistencia, explicó que la sangre es un recurso vital para la atención en salud y el objetivo es aumentar de forma voluntaria entre la comunidad universitaria, las donaciones y transfusiones de sangre. Agregó que la UAEM, es parteaguas en este sentido, porque está apoyando al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Al igual que en la facultad de Medicina, explicó que, en las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios de Morelos, están programadas durante este año el ampliar esta campaña de donación altruista de sangre, cuya finalidad es la de fomentar la cultura preventiva y el cuidado de la salud.
El director general del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juan José Orellana Garibay, explicó que cada año disminuyen las cifras de la donación de sangre, creando una crisis que está afectando a todo el sistema de salud, además de que entre los grupos que demandan transfusiones de sangre, se encuentran las mujeres que padecen complicaciones en el embarazo, los niños menores de cinco años que padecen anemia y desnutrición, así como las personas afectadas con traumatismos causados por accidentes de tránsito y de violencia.
Para donar sangre, se requiere: ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos, no tener ningún problema de salud, no acudir en ayunas ya que al terminar se ofrecerá un pequeño refrigerio, tiempo que servirá para mantenerte en observación no más de 15 minutos), no haber bebido o tomado medicamentos 48 horas antes y las mujeres no estar embarazada ni menstruando.